Resumen de la tercera jornada de la visita del Papa Francisco a Cuba

Comparte

La visita de Jorge Mario Pergobio, declarado por la Santa Sede el Papa Francisco Primero ha calado hondo en el corazón de los cubanos, especialmente en el de los holguineros, durante su tercera jornada de visita a Cuba.

Este lunes amaneció más temprano en la ciudad de los parques donde fieles o no, se congregaron en la plaza de la revolución Calixto García, para recibir en Santa Misa la palabra de Dios a través del Sumo Pontífice, denominado también Sucesor de Pedro.

Unas 35 mil personas estuvieron en las calles holguineras para recibir a Francisco, y 150 mil en la plaza durante la misa.

El Papa Francisco bendice a un niño a su paso por la ciudad de Holguín, Cuba, el 21 de septiembre de 2015. AIN FOTO/Roberto Carlos/Periodico Trabajadores/sdl
El Papa Francisco bendice a un niño a su paso por la ciudad de Holguín, Cuba, el 21 de septiembre de 2015. AIN FOTO/Roberto Carlos/Periodico Trabajadores/sdl

En la eucaristía se escuchó hablar del cordero de Dios, que según la interpretación católica es Jesucristo que se ofrece al Todopoderoso por nuestra reconciliación y salvación, así como antiguamente se ofrecía un cordero pidiendo al Señor el perdón.

La ceremonia litúrgica estuvo amenizada por 150 voces, voces formadas en la propia iglesia de San Isidoro de Holguín y otras de pura vocación que deleitaron a los presentes, con melodiosos ritmos cubanos.

El Santo Padre mostró tener una preferencia especial por la eucaristía, donde señoras fieles a la Iglesia y su mensaje de paz le ofrecieron con reverencia el alimento del señor, el pan y el vino, el cual las escrituras entienden como el cuerpo y la sangre de Cristo.

Durante la Santa Misa el Sumo Pontífice evocó a los santos, a propósito de la celebración ayer del día de San Mateo, pero también en su relación singular entre el fiel y el representante del Señor.

Luego de la petición que hiciera el Monseñor Emilio Araguren Echeverría, obispo de Holguín, al Santo Padre de bendecir a las familias y todos los congregados en la plaza holguinera, Francisco bendijo a los presentes en la ceremonia.

Por su parte, El Papa Francisco rogó al Señor bendecir a los habitantes de la Ciudad de los Parques de una manera muy especial y como acostumbra, en todo intercambio con sus fieles, solicitó: “como mendigo les pido, por favor, no se olviden de rezar por mí.”

Bendición desde la Loma de la Cruz

En horas de la tarde de este lunes el Papa Francisco ascendió a la Loma de la Cruz, símbolo de amor y fe que distingue la ciudad de los Parques. Allí en compañía de autoridades eclesiásticas y un coro de niños bendijo la ciudad de Holguín.

El Papa Francisco bendice a la ciudad de Holguín desde la Loma de la Cruz, sitio emblemático de esta oriental urbe de más de 300 mil habitantes, antes de finalizar su visita pastoral a la diócesis de Holguín, Cuba, el 21 de septiembre de 2015. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/sdl
El Papa Francisco bendice a la ciudad de Holguín desde la Loma de la Cruz, sitio emblemático de esta oriental urbe de más de 300 mil habitantes, antes de finalizar su visita pastoral a la diócesis de Holguín, Cuba, el 21 de septiembre de 2015. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/sdl

La presencia del Santo Padre y la bendición de la ciudad en nombre del Señor fueron motivos suficientes para que holguineros, granmenses, avileños, cubanos todos se sintieran dichosos por este regalo.

Al decir de los habitantes, la presencia del Sumo Pontífice en Holguín constituye la primera visita pastoral a la ciudad, y por tanto marcó la historia del pueblo holguinero.

El Santo Padre en compañía de autoridades eclesiásticas de la Catedral San Isidoro de Holguín disfrutó de los cantos y salmos interpretados por un coro de niños, a quienes agradeció y elogió por su talento.

El Papa Francisco en Santiago, la tierra de la Virgen

Pobladores de Santiago de Cuba, acogieron en horas de la tarde de este lunes al Sucesor de Pedro, el Papa Francisco, quien fue recibido en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de la Ciudad Héroe por un coro conformado por 30 niños de la Iglesia Santa Lucía que entonaban cantos y alabanzas a Jesús.

A la llegada del Santo Padre a la ciudad de Santiago de Cuba para cumplimentar la última etapa de su visita a la Isla, fue bienvenido por autoridades políticas y gubernamentales y representantes de la iglesia católica en ese territorio.

Como uno de los momentos más trascedentes de las primeras horas del primer Papa latinoamericano en la ciudad Héroe fue su veneración a la Virgen en el santuario donde reposa la imagen de la madre de Cristo.

Su Santidad el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, ofrece la Oración Privada a la Virgen de la Caridad del Cobre, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, el 21 de septiembre de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/sdl
Su Santidad el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, ofrece la Oración Privada a la Virgen de la Caridad del Cobre, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, el 21 de septiembre de 2015.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/sdl

Acompañado por sacerdotes cubanos ingresó a la Basílica Menor de la Virgen desde el fondo, donde dedicó una oración a la Patrona de Cuba, que en términos católicos se denomina oración personal. Además de esta plegaria existe la oración comunitaria, que es una oración litúrgica, ejemplo de ello fue la oración de la víspera realizada en su primer día de visita en la Catedral habanera.

El Papá depositó ante el estrado de la Virgen un ramo de flores, como símbolo de buen peregrino y un hijo más de la Virgen de la Caridad. Su presencia ante la Virgen fue un momento de contemplación y ruego por todos los cubanos, ese pueblo que le prodigó múltiples muestras de afecto y cercanía.

En agradecimiento a la madre de Cristo, Su Santidad le dedicó unas palabras a la Patrona de Cuba: “llevas en tu nombre, Virgen de la Caridad, la memoria del Dios que es amor, el recuerdo del mandamiento nuevo de Jesús, la evocación del espíritu santo, amor derramado en nuestros corazones, fuego de caridad, don de la plena libertad de los hijos de Dios.”

Asimismo refirió: “tu nombre y tu imagen están esculpidos en la mente y en el corazón de todos los cubanos, dentro y fuera de la patria, como signo de esperanza y centro de comunión fraterna (…) Ruega por nosotros, acrecienta nuestra fe, aviva la esperanza y fortalece en nosotros el amor.”

Como misionero de la Misericordia, el Sumo Pontífice pidió a la Virgen de la Caridad amparar a nuestras familia, proteger a los jóvenes y niños, consolar a los que sufren: Se madre de los fieles y pastores de la iglesia, modelo y estrella de la nueva evangelización, madre de la reconciliación, reúne a tu pueblo disperso por el mundo, haz de la nación cubana, un hogar de hermanos y hermanos para que este pueblo habrá de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo.”

El Papa Francisco como en otros años hicieran los líderes de la Santa Sede, prendió una vela a la Santa con el mismo cirio que le regala Benedicto XVI en el año 2012 y seguidamente depositó un jarrón con flores confeccionado con plata y cerámica, en ofrenda a la Inmaculada.

En la Basílica de la Patrona de Cuba visitó el Seminario de San Basilio Magno y la capilla de los Milagros, en la noche se reunió con obispos cubanos y ofreció como peregrino una oración privada a la Virgen de la Caridad, además de disfrutar

Mañana se espera la presencia de unas tres mil personas en la eucaristía, quienes presenciarán el intercambio fraterno entre el Santo Padre y sus feligreses.

Es la basílica menor que guarda la imagen de la virgen de la caridad, símbolo religioso y expresión del más hondo sentir nacional.

Un largo camino recorrió la imagen del virgen para llegar a Minas del Cobre en Santiago de Cuba. Pues su hallazgo se produjo muy lejos de aquí, alla por el año 1612 cuando los hermanos indios Juan y Rodrigo de Hoyos junto al negro Juan Moreno la encontraron sobre una tabla que flotaba en la bahía de Nipe.

En la sinmediaciones playa Morales, una cruz marca el sitio de entrada de la virgen de la Caridad a Cuba. El reconocimiento que adquierio a virgen en el trauecto de Nipe y Barajagua facilitó la asimilación del culto al trsaladral

Antes d ela misa una imagen de la Virgen de la Caridad fue traída en brazos por hombres de Barajagua, un sitio considerado monumento nacional tanto como el lugar por donde se produjo el hallazgo de Cayo La Virgen y todo el paisaje cultural que lleva hasta el Cobre donde se ubica la basilica menor de Nuestra señora.

Arianna Corona

Licenciada en periodismo por la Universidad de Holguín (2013). Laboró como redactora-reportera de prensa y presentadora de noticias en CMKX Radio Bayamo. Actualmente jefa del grupo de redactores y reporteros en CNCTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =