De todos los cubanos: Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes

Comparte
Fotos: Amauris Betancourt.
Fotos: Amauris Betancourt.

Majestuosa, como quien se niega a sucumbir en el tiempo, se erige la casa donde nació, el 18 de abril de 1819, Carlos Manuel de Céspedes, prócer que a golpe de patriotismo ganó el título de Padre de la Patria cubana.

Testigo fiel de un pasado heroico, el sitio convida al visitante a adentrarse en la existencia de un cubano universal, quien inició la primera guerra por la independencia nacional el 10 de octubre de 1868, y decretó la abolición de la esclavitud.

Este revolucionario alertó contra el ideal anexionista de Estados Unidos; exigió a las autoridades cubanas dignidad, respeto inconmovible a la ley e intransigencia, y murió en combate el 27 de febrero de 1874.

Objetos personales, documentos y retratos, revelan la presencia del Céspedes abogado, periodista, poeta, director teatral y líder político, en el inmueble, convertido en museo el 30 de septiembre de 1968, y declarado Monumento Nacional, 11 años después.

DENTRO DE LA CASA
2-casa-natal-cespedes_amaur
A la terminación cuidadosa de paredes, techo y piso, se le suma la excelente ambientación.

Dan forma al primer nivel de la casa, que data del siglo XVIII, gruesos muros de ladrillos revestidos, pisos de losas de barro hexagonales y rectangulares, y un sencillo techo plano de viga por tabla.

Ocho salones tiene esa planta, y entre las pertenencias del prócer sobresale la espada ceremonial con hoja de acero y empuñadura de bronce, que le enviaran patriotas cubanas radicadas en los Estados Unidos.

Exhibe también la colección un reloj de oro, rebenque de cuero, billetera, tabaquera de plata, yugo, alfiler de corbata con su estuche, partida de bautismo, y un retrato del patriota, pintado en óleo sobre tela en 1872.

Completan el primer nivel cocina con campana y un patio ambientado por una fuente de estilo neoclásico, con jardinería a ambos lados; dos pedestales de base cuadrada y copas de hierro, e igual cantidad de bancos de mármol, que evocan la intimidad hogareña.

Una escalera de dos ramas con pasamanos y barandas conduce al segundo piso de la casa, el cual fue construido en 1833, cuando el inmueble ya no pertenecía a la familia de Céspedes.

Heredera de una mayor riqueza ornamental, la planta alta  exhibe paredes decoradas con cenefas de diferentes tonalidades y carpintería más adornada.

A la terminación cuidadosa de paredes, techo y piso, se le suma la excelente ambientación, donde sobresalen las artes decorativas con vajillas de loza inglesa, juegos de sala, comedor, y cuarto; maceteros, y lámparas de la época.

Según especialistas, las características de la edificación no responden a un estilo único de la arquitectura cubana colonial, ya que la construcción de los dos niveles se realizó en etapas históricas diferentes; no obstante insisten en que predominan elementos de arte mudéjar.

LA HISTORIA VIVA

casa-natal-cespedes_amaurisApegado a su misión de vigorizar el saber sobre la vida y obra de Céspedes, el centro convoca cada año las jornadas Hombre de Mármol, Creador de la Patria y Por la Ruta del Fundador, en los aniversarios de su muerte y natalicio, y del inicio de las guerras independentistas, respectivamente.

Entre sus principales aportes la institución cuenta con multimedia y enciclopedia digitales, la cuales reúnen bibliografía activa y pasiva del destacado patriota.

Asimismo la entidad posee un paseo virtual, el cual permite a navegadores cubanos y extranjeros, mediante giros de 360 grados, apreciar las colecciones que atesora el museo en sus 13 salas expositivas.

Próximo a su aniversario 47,  la institución se viste de gala y acoge actividades culturales diseñadas para los diferentes públicos.

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =