La información, una herramienta para saber enfrentar a Matthew

Comparte
Hoy en la revista Frecuencia 12 se alertó a la población sobre las posibles trayectorias de la tormenta tropical Matthew. / Foto: Argelio Pompa
Hoy en la revista Frecuencia 12 se alertó a la población sobre las posibles trayectorias de la tormenta tropical Matthew. / Foto: Argelio Pompa

La cotidianidad de  CMKX Radio Bayamo, emisora provincial de Granma, es bastante ajetreada.  El medio está en  programación especial desde el pasado sábado trasmitiendo las 24 horas del día.

Los reporteros  sustentan cada revista  con información actualizada que llega desde diferentes puntos de la geografía, también gracias a los corresponsales de los trece  municipios.

Es un sistema integrado que  incluye además trasmisiones de las emisoras locales Radio Granma en Manzanillo, Portada de la libertad en Niquero, Sierra Maestra en Guisa y Radio Jiguaní.

Ante las posibles afectaciones de Mathew igualmente un papel trascendente ha tenido el rotativo La Demajagua.  En sus predios  se materializó de manera inmediata  una edición impresa especial  que, en cuatro páginas, incluye reportes de los preparativos, las consecuencias del embate y las orientaciones fundamentales del Consejo de Defensa Provincial.   Esta edición tuvo  62 mil 400 ejemplares distribuidos desde horas tempranas de este martes en todos los municipios granmenses.

Al decir del periodista Ibrahim Sánchez Carrillo, reportero y web máster del medio, esta edición se logró en tiempo record.  Alrededor de las de diez de la mañana de ayer lunes se dio la indicación por parte del Consejo de Defensa y ya a las once con treinta minutos estaba todo listo.

En ello favoreció mucho la dinámica de trabajo en la pagina digital que se actualiza varias veces al día.  A propósito también indicó que el sitio web con una página en facebook, mantiene una actualización inmediata subiendo  todos los comentarios que hacen los especialistas desde el centro nacional de pronósticos.  Ello ha generado  repercusión en los internautas con casi medio millón de visitas.

Periodistas y realizadores del sistema televisivo viabilizan también  las salidas al aire de  dos revistas especiales cada día, una en el horario de 12 y 1 de la tarde y otra desde las cinco  y hasta de la 8 de la noche.

Ha sido importante la presencia del Presidente del Consejo de Defensa Provincial y otros directivos, alentando y orientando desde las cámaras de TV a la población, que agradece estar bien informada ante esta situación de peligro.

Periodistas de los medios nacionales Granma, Juventud Rebelde y trabajadores, así  como Radio Rebelde y Reloj, también llevan a todo el país las incidencias de este evento.

La prensa cumpliendo con su papel a sabienda que somos una herramienta para saber enfrentar a Matthew.

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 20 =