Disminuyen agresiones a la telefonía pública en Granma

Comparte
Foto: Yanosky Rondón

El trabajo preventivo que realiza la Dirección Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en la oriental provincia de Granma ha posibilitado la disminución, en el presente año, de los hechos delictivos contra la telefonía pública.

 Hasta la fecha se han registrado 22 sucesos de esa naturaleza, lo cual representa un decrecimiento de casi 80 agresiones con respecto a igual período del año anterior, según explicó a la prensa Pedro Moreno, jefe del departamento de Operaciones y Desarrollo de Etecsa en Granma.

 Explicó que, para frenar estos actos delictivos, orientados fundamentalmente a la sustracción del bajante telefónico, la empresa coordina recorridos y otras acciones con la Policía Nacional Revolucionaria y organizaciones de masas que actúan en la comunidad, además de charlas y barrio-debates en lugares donde han ocurrido agresiones.

 También se han firmado en comunidades y entidades donde ha sido instalada telefonía pública, actas de cooperación que exigen la custodia de esos bienes expuestos, comunicó.

 Precisó que Granma cuenta con cuatro mil 87 servicios, lo cual equivale a una densidad telefónica de 4,90 por cada mil habitantes, una de las más bajas del país.

 En el 2017 fueron instalados 24 nuevos servicios de telefonía pública y se concentraron esfuerzos en la solución a interrupciones en esa prestación, informó.

 Aunque se ha ganado en cuanto a la disminución de los hechos delictivos, todavía queda el reto de erradicar definitivamente estos actos delictivos, por eso la lucha seguirá constante, aseguró, e instó a la población a continuar colaborando con el cuidado de esos bienes, cuya función es social.

 La jubilada Meris Borrero, vecina del reparto Antonio Guiteras, en la capital del territorio, confesó que diariamente vela por la “pública” instalada cerca del edificio donde reside, la cual ya tiene varios años y casi no ha sufrido daños.

El panorama es alentador, sin embargo, la inconformidad y prevención tienen que seguir siendo prioridades en el combate a los hechos delictivos contra la telefonía pública, para impedir afectaciones a estos servicios altamente demandados por la población y cuya protección es deber de todos.

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + siete =