Laboran especialistas en la rehabilitación personas con sordoceguera en Rio Cauto

Comparte
El Centro de Rehabilitación de Río Cauto para personas sordo-ciegas ha contribuido a fomentar la inclución social de los discapacitados. / Foto de archivo tomada del Periódico Granma. Autor: Darelia Díaz Borrero

Un equipo multidisciplinario de especialistas de la salud y la educación presta servicios a la comunidad sordociega en el Centro de atención a las personas con esa discapacidad ubicado en Río Cauto.

Según Yelexis Martínez Mendoza, psicólogo de la salud, que labora en el policlínico Máximo Gómez, de ese territorio y realiza estudios con ese grupo poblacional está compuesto por 35 personas y todas padecen el Síndrome de Nosri.

Asegura este profesional de la salud que especialmente en las comunidades más pobladas por estas personas se han realizado dos investigaciones de diferentes materias donde se incluye la genética, la psicología y psiquiatría.

En ellas, los maestros ambulatorios y médicos de familia intervienen, también con el propósito de lograr una inclusión social adecuada de estos individuos con sordoceguera.

Es por ello que las comunidades se preparan para la convivencia y trabajan en la disminución de las barreras arquitectónicas y mentales, y ayudan a especialistas de diferentes materias a lograr la rehabilitación básica funcional de estos individuos.

Asegura Yelexis Martínez que la familia es fundamental para la recuperación de las personas con sordoceguera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =