La pasión de un campesino por las rancheras y corridos

Comparte

Salvador Núñez González

Salvador Núñez González nació en Las Caoba, barrio de la comunidad Las Mercedes, en la Sierra Maestra, perteneciente al municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, Cuba.

Creció escuchando por radio y en guateques, canciones típicas mexicanas, que gustan a muchos cubanos, en particular a los campesinos.

Las canciones de Jorge Negrete, Javier Solís, Pedro Infante, Vicente Fernández, Rocío Dúrcal, Jose Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Chavela Vargas, Miguel Aceves Mejía y Antonio Aguilar, para mencionar solo una icónica decena de intérpretes de rancheras y corridos, “me inspiraron desde niño”, dice Salvador.

Cuando creció y sus ingresos por las ventas de productos agropecuarios por él cosechados se lo permitieron, adquirió una guitarra y “aprendí a tocarla solo, sin un maestro que me enseñara”.

Mientras labra la tierra, Salvador cubre su cabeza con un sombrero de yarey, y en los festejos usa uno tipo cowboy, aunque le gustaría tener uno charro de ala enorme, de los utilizados por los mariachis.

Uno de sus sueños durante sus más de 60 años vividos, fue “conocer personalmente a algún mexicano, hablar con él y poder cantarle una canción”, y lo hizo realidad el 20 de noviembre del año precedente.

Ese día fue invitado a cantar en la finca La Palmita, en Yara, de Andrés García Santiesteban, campesino destacado en la práctica agroecológica, que fue visitada por extranjeros promotores de esa práctica, entre quienes se encontraban Blanca Estela  Hernández y Yólotli Narváez, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, con quienes dialogó y luego le cantó.

“¡Que viva México lindo y querido!”, exclamó satisfecho y entonó:

 Con dinero y sin dinero

Hago siempre lo que quiero

Y mi palabra es la ley

No tengo trono ni reina

Ni nadie que me comprenda

Pero sigo siendo el rey

Orlando Fombellida Claro

Orlando Fombellida Claro. Licenciado en periodismo en Centro Universitario de Holguín. Trabajó en el Semanario Antorcha, de Banes, y el periódico Ahora, de Holguín, se desempeñó como corresponsal del periódico Granma, en la provincia de igual nombre. Es redactor-reportero del periódico La Demajagua. Colabora habitualmente con CNC Digital y Cubaperiodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =