¿Por qué Despaigne otra vez en la Serie del Caribe?

Comparte

Muchos no están de acuerdo.  Piensan que Alfredo Despaigne Rodríguez, el mejor pelotero residente en Cuba, no debería vestir la franela de los Leñadores de Las Tunas, equipo que nos representará en la ya cercana Serie del Caribe (SC).

Es cierto que, quizás, pudiera prescindirse esta vez de ADR-54, luego de una campaña exitosa en Japón, que le trajo, sin embargo, lesiones y molestias.

A eso podemos añadir que el pelotero de Granma no ha tenido buenos rendimientos en los clásicos caribeños, en parte porque en este tiempo es que él está “calentando motores” para alistarse con vistas al torneo japonés.

Despaigne es el único de los jugadores cubanos que ha intervenido en cinco Series del Caribe (SC), en las que su promedio ofensivo raya con los 200, cifra irrisoria para él.

No obstante, los aficionados al pasatiempo nacional tendrían que preguntarse por qué directores “ajenos” a su provincia como Ramón Moré, Roger Machado y Alfonso Urquiola lo convocaron a esta competencia con los ojos cerrados.

“Con muletas, como esté, yo siempre quiero a Despaigne en mi equipo”, sentenció en su momento Carlos Martí Santos, el más veterano de los timoneles de Cuba, al referirse a las lesiones del atleta en la pasada SC.

Ahora el tunero Pablo Civil acaba de aclarar que el nombre del jonronero –ni ningún otro- fue impuesto por la Comisión Nacional de Béisbol y que él, como tantos managers, también lo desean en su selección.

A veces pasamos por alto que los que dirigen no solo miran el aporte numérico en las competencias, también se nutren de la experiencia, los consejos y las motivaciones que aportan los jugadores curtidos en mil eventos.

¿Alguien olvida que el Clásico Mundial él conectó el jonrón decisivo contra Australia, con el cual logramos jugar la segunda fase del certamen?

Claro, también habrá que decir que el “Despa” lució muy mal en la pasada SC cuando ya había jugado en los play off de la Serie Nacional. Por lo tanto, la lógica dice que esta vez debe estar “menos apto”.

Acaso ADR 54 pudo quedar fuera, pero ¿cómo ir en contra del director tunero, al que muchos han ponderado por el manejo de sus elementos? ¿Cómo decirle a Despaigne que no puede hacer equipo porque no jugó la Serie Nacional, tal como esgrimen ciertos fanáticos?

No se cometerá ninguna injusticia por incluirlo en el plantel de los Leñadores. Probablemente sea un acto de justicia con quien se ha entregado en las gramas nacionales sin importarle nada material.

Si es para cuidarlo, el Inmenso, como lo llama el narrador Pachi Espinosa, debió mirar el torneo desde su casa en Bayamo. Pero si es para que sea bujía, espuela, acicate y juicio, Despaigne tiene que estar en la Serie del Caribe.

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + diecisiete =