Desfile pioneril en Granma ratifica vigencia del legado martiano

Comparte
Desde el Retablo de los Héroes hasta el monumento al apóstol en el reparto Nuevo Bayamo, desfilaron los pioneros como muestra de que en ellos vive el legado martiano. / Foto: Argelio Pompa

Una vez más los niños granmenses volvieron a pintar las calles de fantasía y creatividad. Como es tradicional cada 28 de enero, este lunes los príncipes enanos encarnaron personajes de los cuentos de la Edad de Oro para rendir tributo al Héroe Nacional de Cuba, con motivo del aniversario 166 de su natalicio.

En forma de poesía y canción comenzó en la capital granmense, el homenaje de los bisoños al amigo sincero que amó profundamente a los niños.

Vestidos a semejanza de los cuentos de La Edad de Oro, y portando carteles, fotografías y otras iniciativas, los pioneros marcharon desde el Monumento Retablo de los Héroes, por importantes arterias bayamesas para ratificar la vigencia del pensamiento de quien trasciende como el más universal de los cubanos.

Entre los pequeños que se levantaron más temprano que se costumbre para participar en el desfile se encontraba Gabriela de la Caridad Palacio, quien cursa el quinto grado en el seminternado Carlos Manuel de Céspedes.

Según comentó la niña, en declaraciones a este sitio digital, para ella es un compromiso acudir a este homenaje al Apóstol porque Martí luchó para que los niños pudieran tener educación y salud gratuita; él fue el continuador de la guerra iniciada por Céspedes, recalcó.

Muy cerca de ella se encontraba la pionera Angélica Ladrón de Guevara, quien cursa el sexto grado en la citada escuela, y resaltó las cualidades literarias de Martí, quien dedicó obras hermosas a los niños.

De sus escritos el que más me gusta es la bailarina española, por eso hoy decidí encarnar este personaje para el desfile, comentó.

Caracterizado por el patriotismo y el colorido, el desfile se extendió hasta el único monumento de la capital granmense que presenta al Héroe Nacional de cuerpo completo. Allí, una frase recuerda que este patriota excepcional amó y admiró a esta urbe como el mejor de sus hijos, tanto que en una ocasión escribió: “Yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural”.

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =