Reclamar derechos vs. Responsabilidad administrativa

Comparte
Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma. Foto: Captura de pantalla. CNC TV

Ante las insuficiencias, las entidades administrativas tienen gran responsabilidad pues se deben al pueblo, y el pueblo también puede enfrentarlas si las denuncia, alerta y reclama sus derechos.

Estos conceptos resultaron evidentes en el programa Perspectivas de este miércoles, de la CNCTV Granma, que dedicó su tiempo a evaluar las quejas de las personas, originadas por incompetencias en el actuar de entidades territoriales.

El espacio de debate contó con la participación del miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, Federico Hernández Hernández, y el presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, Federico Hernández Hernández,Manuel Santiago Sobrino.

 

“QUIEN PAGÓ FUE EL PUEBLO”

De acuerdo a Federico Hernández se decidió realizar el encuentro con las entidades que más inciden en la opinión negativa de la población por insuficiencias en la calidad de servicios; además, se abordaron un grupo de problemáticas en las cuales no se deben incurrir.

En el diálogo se analizó la rehabilitación del edificio en la localidad Guasimilla, y del número 528 en el reparto Jesús Menéndez, de Bayamo, ambos incumplidos en el proceso de mantenimiento y rescate. Aún permanece pendiente una fecha exacta para dar respuesta a los vecinos sobre esta situación, a pesar de trasladar su terminación desde el año 2016.

La Dirección de Construcción en el territorio informó plazos para la resolución del problema, la Asamblea municipal del Poder Popular explicó la situación, pero resultó evidente que la lentitud, falta de gestión y establecimiento de prioridades –a pesar del déficit de algunos recursos-, han retrasado la respuesta al pueblo, y empañado la imagen del delegado, no por falta de gestión, sino por dificultades en el cumplimiento de los cronogramas de las entidades que tuvieron los objetos de obra en plan.

Al respecto, el primer secretario del Partido en la oriental provincia aseguró que es una responsabilidad estatal y administrativa, y quien pagó fue el pueblo.

Explicó que tanto la vivienda como los caminos tienen una proyección para su cumplimiento; independientemente que todas las personas que formularon sus insatisfacciones en el espacio tendrán personalmente su respuesta.

IRREGULARIDADES EN LOS SECTORES ESTATAL Y PRIVADO

Héctor Cordero, director provincial de la Dirección de Inspección y Supervisión, se refirió al muestreo realizado en todos los municipios, donde se detectaron un significativo número de irregularidades.

Se apreciaron 131 infractores en el sector estatal y a 13 personas realizando el trabajo por cuenta propia de manera ilegal.

Directivos y cuadros políticos en Granma debaten sobre las irregularidades en el programa Perspectivas.  Foto: Captura de pantalla. CNC TV

Expuso que los problemas estuvieron relacionados con faltantes de recursos y de dinero, productos ocultos, disminución del gramaje del pan y de otros productos para la venta, cobro superior al precio establecido en mercados y panaderías.

También se descubrieron violaciones de políticas de precios en unidades de comedor obrero, faltantes de harina de trigo y de pollo en centros gastronómicos, y la comercialización de mercancía caducada en la Unidad Bodegón, en el municipio Bayamo.

Los implicados en los casos anteriores fueron multados y se aplicarán sanciones directas y colaterales a esta situación, explicó Héctor Cordero.

Por su parte, Federico Hernández acotó que estas cuestiones serán abordadas el próximo lunes 18 de febrero en la reunión donde se analizan las ilegalidades; allí, los organismos involucrados deberán informar sobre medidas y decisiones adoptadas con los infractores.

Exhortó a tener mayor conciencia por parte de los dependientes, panaderos, gastronómicos, y a las estructura administrativas para que ningún hecho quede impune.

Directores de las entidades afines en los municipios Buey Arriba, Manzanillo y Pilón explicaron las medidas tomadas, entre ellas, la separación de los centros de trabajo; además, reconocieron que fallaron desde el punto de vista del control empresarial, mientras que las unidades básicas fracasaron en el mecanismo de control.

Hernández Hernández expuso que directivos y cuadros políticos tienen el reto de organizar y controlar desde la prevención para inspeccionar la calidad y evitar perjuicios al pueblo, pues luego se desconoce el destino dado a los recursos.

Aseguró que las inspecciones continuarán como arma eficaz para defender al pueblo.

Igualmente, reiteró la necesidad de un actuar responsable y la reclamación de derechos por la población cuando conozca alguna irregularidad en las instituciones y sobre la función de los inspectores.

El también miembro del Comité Central del Partido, declaró:

“Hemos convocado al pueblo a enfrentar lo mal hecho, a denunciar lo mal hecho con firmeza, y esa es la esencia, el combate de todos en cada lugar”.

ACUEDUCTO Y TRANSPORTE FERROVIARIO EN LA MIRA

En la emisión de Perspectivas se informó que la opinión popular con el sistema de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Granma no es positiva.

Hernández Hernández  llamó a realizar un análisis profundo de las insuficiencias con el servicio de agua a la población, dar respuestas con acciones y sin morosidad; además, señaló que no es la primera vez que se contempla la insatisfacción de los granmenses con las prestaciones de la empresa de Acueducto.

Por otra parte, se explicó que el transporte ferroviario está prácticamente colapsado debido al servicio de coche motor, y la recuperación es lenta; sin embargo, se prevé la entrada de dos locomotoras a la provincia que están en fase de puesta en marcha, y de coches motor destinados a varios municipios, previstos para finales de este año o para 2020.

Durante la transmisión del próximo miércoles se analizará la opinión del pueblo y la respuesta de los organismos a las problemáticas.

El primer secretario del Partido en Granma despidió el espacio con la certeza de que la población continuará batallando por una sociedad superior, algo que también demostrará el próximo 24 de febrero en las urnas para aprobar la nueva Constitución.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =