Vicepresidenta cubana aboga por las buenas prácticas en el sector del agua

Comparte
Ramiro Valdés e Inés María Chapman
Comandante de la Revolución Ramiro Valdés e Inés María Chapman, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ambos Vicepresidentes del Consejo de Estado de la República de Cuba

Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, se pronunció hoy en esta capital por el mejoramiento de la gestión de las buenas prácticas en el sector del agua.
El Estado crea las condiciones para que todas las personas tengan derecho a ella y a su saneamiento e incluso así aparece en el Artículo 76 de la nueva Constitución de la República de Cuba, comentó en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.
Sin embargo, aclaró que la política en ese sentido data de los primeros años del triunfo de la Revolución y la Voluntad Hidráulica, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de gestionarla de forma integrada a escala de la sociedad, la economía y el medio ambiente en una proyección hasta 2030.
Chapman Waugh, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y otros dirigentes participaron este martes en la ceremonia inaugural de la III Convención Internacional del Agua (CUBAGUA 2019), en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de más de 500 especialistas, expositores nacionales y extranjeros, así como delegados de 16 países.
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y del Comité organizador del encuentro, auguró en el discurso de apertura que las deliberaciones hasta el próximo viernes promoverán el intercambio de información actualizada, productos y tecnologías que favorecerán una adecuada implementación.
Poco después comenzaron las sesiones de trabajo, talleres, congresos y seminarios, mientras el recinto ferial de PABEXPO acogió la Exposición de Tecnologías y Productos del Agua, que ocupa un área de mil 300 metros cuadrados, en la mayoría de los cuales exhiben empresarios que representan 62 firmas de 14 naciones.
Rodríguez Rodríguez dijo que la muestra posibilita entrar en contacto directo con las más novedosas tecnologías para el abasto del agua, tratamiento de las residuales, técnicas de construcción e investigación y proyectos.
Por todo ello, señaló, estamos convencidos de que se propiciará la concertación de acuerdos a fin de incorporar esas técnicas al quehacer diario del desarrollo económico cubano.
Cuba es el más representado por entidades del sistema empresarial del INRH, el principal promotor del evento junto a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC).
Por América Latina están Brasil, Panamá, México y República Bolivariana de Venezuela, y por otras regiones Alemania, Canadá, España, Francia, República Popular China y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de acuerdo con sus gestores.
CUBAGUA 2019 comprende, además, el III Simposio Técnico Comercial, el XIV Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica, el X Seminario Internacional del Uso Integral del Agua, el II Taller de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, el II Foro de Jóvenes Profesionales del Agua y una mesa de diálogo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en diciembre de 1993 una resolución para declarar el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =