Debatirán en Bahamas sobre derechos de personas transgénero

Comparte
Foto captura de video. /Imagen referencial de archivo. / Gala contra la homofobia

Representantes de la Red Trans del Caribe Unidas (Uctrans) discutirán durante dos días sobre derechos de personas transgénero, refiere hoy la Asociación Pancaribeña contra el VIH y el sida.
Según la presidenta de Uctrans, Alexus Dâ€ÖMarco, los derechos de las personas transgénero están protegidos por acuerdos internacionales y los países signatarios de los mismos están obligados a respetar sus disposiciones, incluidas aquellas relevantes para los derechos humanos de las personas LGBT.
Sin embargo, aseguró que las leyes y políticas nacionales punitivas, así como el hecho de que los Estados no adopten o no se adhieran a las disposiciones de las convenciones internacionales, tienen un impacto adverso sobre las personas.
La mayoría de los países del Caribe no tienen reconocimiento legal de la identidad de género afirmada por personas transgénero, explicó Dâ€ÖMarco.
Sin documentos oficiales que reconocen su identidad de género, a las personas transgénero a menudo se les niega el acceso a los derechos básicos, incluido el derecho a la salud, la educación, la justicia y el bienestar social, enfatizó.
En su opinión, eso resulta en la exclusión de la participación social y cívica, el acoso y la estigmatización, el acceso limitado a la protección, la justicia y la reparación y la prestación inadecuada de servicios de atención médica.
Las personas transgénero también son más susceptibles a la violencia, incluida la violencia física y sexual, agregó.
En el Caribe las estimaciones del número de la población para la comunidad transgénero están ausentes en gran medida y los datos sobre la incidencia de la prevalencia de violencia de género entre las personas transgénero son limitados.
Agregó que las estimaciones muestran que la prevalencia del VIH en mujeres transgénero en la región varía de ocho a 31 por ciento y hay pocos programas de apoyo que aborden sus necesidades específicas.
Donde existen programas, rara vez incluyen el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva o servicios de prevención, pruebas y tratamiento del VIH, acotó.
Su misión es construir la capacidad de las organizaciones trans y los que trabajan con las personas trans a nivel regional al tiempo que proporciona asistencia técnica para promover los derechos humanos, promover la salud sexual y reproductiva, los derechos y el bienestar. La Uctrans tiene como misión construir la capacidad de las organizaciones trans y los que trabajan con las personas trans a nivel regional al tiempo que proporciona asistencia técnica para promover los derechos humanos, promover la salud sexual y reproductiva, los derechos y el bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − dos =