Promueven práctica del ajedrez en Bayamo

Comparte
Foto: Tomada de ACN

Promover la práctica del ajedrez desde edades tempranas y preparar a los niños para competiciones de alto rendimiento, constituyen objetivos estratégicos de eventos impulsados desde esta ciudad cubana, primer lugar de la Isla donde se cultivó el llamado juego ciencia.
Con tales motivos sesiona desde el lunes último, en la capital de la oriental provincia de Granma, el torneo Aniversario 501 del ajedrez en Cuba, que también rinde homenaje al patriota Carlos Manuel de Céspedes, pionero en la mayor de las Antillas en traducir del francés al español las reglas de ese deporte.
Hasta el próximo día 13, y justamente en la academia que lleva el nombre del Padre de la Patria, se enfrentan 20 jugadores de Villa Clara, Matanzas, Camagüey, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y el territorio sede.
Dermis Rubén Guerra Reyes, director de la escuela de niños talentos de Bayamo, declaró a la ACN que todos los atletas pertenecen a la categoría sub 12, y a excepción de tres de ellos, el resto posee ranking mundial.
Puntualizó que, en su segunda edición, el certamen ofrece cinco plazas clasificatorias para otro evento ajedrecístico, pero de alcance internacional, previsto a celebrarse del 16 al 20 del venidero mes de octubre, también en la Ciudad Monumento.
Con el afán de insertar la práctica del arte de los escaques dentro de las propuestas de la Fiesta de la Cubanía, ese encuentro, denominado Ventana Sur, planea acoger, además de los locales, a trebejistas provenientes de México, República Dominicana, Guatemala y Venezuela.
Escenario de varios sucesos relevantes para la historia de Cuba, Bayamo se privilegia una vez más por haber acogido, en 1518, las primeras partidas de ajedrez celebradas en el país, atribuidas a los españoles Manuel Rojas y Juan de Escribano.

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 20 =