Construyen en Granma moderna planta para beneficio de semillas de arroz

Comparte


A tono con el empeño cubano de elevar la producción de alimentos, se construye, en este territorio oriental, una moderna planta, de tecnología china, para el beneficio de semillas de arroz, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos José Manuel Capote Sosa.

Ubicada en la zona conocida como puente Guillén, en el municipio granmense de Río Cauto, uno de los suelos más fértiles para el cultivo del cereal en el país, la nueva instalación sustituirá a una vieja planta con más de 25 años de explotación, y elevado deterioro, así como redundará en el incremento de los rendimientos.

Según explicó a la prensa William Galán, jefe de producción UEB secadero y planta de semillas, la planta va a beneficiar la calidad de la semilla y permitirá el procesamiento de 80 toneladas diarias del cereal, resultado que multiplicará los rendimientos, que antes solo llegaban a 20 toneladas por día.

“Vamos a prestar servicios al sector agropecuario, es decir, a las granjas arroceras, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), y otras bases productivas de la zona”, precisó.

El montaje de la planta está a cargo de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales, más conocida por sus siglas como Zeti, entidad que aunque tiene como encargo principal la reparación, el mantenimiento y la asistencia técnica en la industria azucarera, también ofrece servicios a terceros para contribuir al desarrollo económico del país.

Rolando Oduardo, jefe de grupo de automática de la sucursal ZETI Granma, comentó que la empresa asumió la responsabilidad del montaje eléctrico, de automatización, así como la reparación estructural.

Por su parte Edel Aponte, Jefe de brigada, informó que la obra marcha al 95 por ciento, y solo resta por concluir el montaje de un elevador y el piso de los pasillos.

Se prevé que el montaje de esta planta concluya en octubre próximo para beneficio de una de las producciones esenciales en la mesa de los cubanos e imprescindible para la sustitución de importaciones.

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + dieciseis =