Idalys puso a Cuba en el mapa mundialista

Comparte
Idalys Ortiz en la discusión del oro frente a la japonesa Akina Sone. Foto: IJF

El recién finalizado Campeonato Mundial de judo, en Tokio, cuna de esta disciplina, no dejó un saldo positivo para Cuba que, con nueve representantes (cinco mujeres y cuatro hombres), solo ganó una medalla entre 828 atletas de 143 naciones.

Idalys Ortiz, la judoca cubana más sobresaliente de este lustro y puntera del ranking del orbe, se alzó con el subtitulo en los +78 kg.

Ortiz salió airosa en sus dos primeras presentaciones ante Mónica Sagna, de Senegal, y la camerunesa Hortense Va-nessa Mballa Atangana, por acumulación de amonestaciones. Por el avance a semifinales derrotó a la brasileña Beatriz Souza; y en esa instancia enfrentó a una vieja conocida, la también auriverde Maria Suelen Altheman, a quien venció por decimoséptima ocasión, en un combate decidido a su favor por wazari.

Otra archirrival de Idalys, la japonesa Sarah Asahina, ahora conquistó el bronce, mientras su coterránea y segunda del listado universal, Akina Sone, fue la reina mundial a sus 19 años, luego de vencer a la cubana por acumulación de shidos en punto de oro.

Vanesa Godínez (48 kg), Maylín del Toro (63), Onix Cortés (70), Kaliema Antomarchi (78), Osniel Solís (66), Magdiel Estrada (73) y Andy Granda (+100) no avanzaron en el organigrama. Iván Felipe Silva, tercero del escalafón mundial en los 90 kg antes de la cita nipona, concluyó séptimo tras caer ante el japonés Shoichiro Mukai en cuartos de final.

Japón logró cuatro títulos, seis platas y cinco bronces, seguido de Francia, que se llevó tres de oro y dos bronces.

En el torneo por equipos, se convocaron las divisiones de 57 kg, 70, +70, 73, 90 y + 90, las mismas que repartirán medallas en los Olímpicos de Tokio 2020. La Mayor de las Antillas concluyó séptima junto a Sudcorea, detrás de Japón, Francia, Rusia y Brasil (los dos últimos terceros lugares), Azerbaiyán y Mongolia (quintos).

La escuadra antillana la conformaron Idalys Ortiz, Kaliema Antomarchi, Onix Cortés, Maylín del Toro, Vanesa Godínez, Andy Granda, Iván Silva, Magdiel Estrada y Osniel Solís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *