Otra narración de Joaquín Borrero

Comparte
Foto: YGG

Polémico y conocedor, Joaquín Borrero Bring es uno de los imprescindibles de la narración deportiva de Granma y de Cuba.

Lo escribo porque hace apenas unas semanas este hombre de voz semi ronca y emotiva se acogió a la merecida jubilación y el viernes pasado fue homenajeado en el estadio bayamés Mártires de Barbados, ante un público que lo aplaudió sinceramente.

Nacido el 2 de marzo de 1954, en Manzanillo, se vinculó a la crónica deportiva desde la década del 70 del siglo pasado. Fue desde profesor de Educación Física hasta corresponsal voluntario durante mucho tiempo en aquella región que ama y defiende desde su corazón.

Comenzó de manera oficial como narrador en 1983. Pasó por Radio Granma, Cadena Habana y finalmente por Radio Bayamo, en la que estuvo 24 años formando una explosiva dupla con Pachi Espinosa.

Ha narrado pelota, voleibol, fútbol y otros deportes. Tuvo la oportunidad de llevar las incidencias del torneo de boxeo Cinturón de Oro, celebrado en Rumania en 1990.

También colaboró con Radio Habana Cuba en los Juegos Panamericanos de La Habana- 1991.

Distinguido por su cubanía, Borrero es el autor de frases como: “Pacatán contra la cercas” o “¡Difícil, complicado, imposible!”.

Llamado Kinga por familiares y amigos, nunca olvidaremos sus numerosos episodios chispeantes o risibles, como aquel en que improvisó una dura cuarteta a un hombre que había subido a la cabina de transmisión con un moliente cabo de tabaco.

Todos sabemos que, aun jubilado, seguirá apoyando y ayudando a los nuevos que busquen el difícil camino de la crónica deportiva.

Siempre recordemos, con él, que las oportunidades “son calvas y hay que cogerlas por los pelos”.

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *