Toman posesión de sus cargos ministros de nuevo Gobierno italiano

Comparte
Giuseppe Conte. Foto: EFE
Los integrantes del gabinete ministerial del nuevo Gobierno italiano formado por el Movimiento 5 Estrellas (M5E)), el Partido Democrático (PD) y Libres e Iguales (Leu) tomarán posesión hoy ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.

 

Al frente del flamante equipo compuesto por 21 titulares en igual número de áreas, estará el primer ministro, Giuseppe Conte, quien desempeñó la misma responsabilidad en el anterior ejecutivo constituido por el M5E y la derechista Liga, cuyo líder, Matteo Salvini, rompió la alianza vigente desde el 1 de junio de 2018.

Conte será el primero en prestar juramento durante la ceremonia en el Palacio Quirinal y a continuación lo harán los demás ministros, 10 del M5E, nueve del Pd, uno de Leu y la exprefecta de Milán, Luciana Lamorgese, con perfil técnico, en el Ministerio del Interior, al frente del cual estuvo antes Salvini.

Otras seis mujeres forman parte del elenco compuesto además por Paola de Micheli, Teresa Bellanova y Elena Bonetti, del PD, en Infraestructuras y Transporte; Agricultura; e Igualdad de Oportunidades y Familia, respectivamente.

Las representantes del M5E Fabiana Dadone, en Administración Pública; Nunzia Catalfo, Trabajo; y Paola Pisano, Innovación Tecnológica, integran también la escuadra en la cual fueron ratificados varios ministros pertenecientes a la misma organización, entre ellos Alfonso Bonafede, en Justicia; y Sergio Costa, en Ambiente.

Asimismo, el líder del Movimiento, Luigi Di Maio, quien fue titular de Trabajo y Desarrollo Económico, además de vicejefe del anterior gobierno, asumirá como canciller, mientras su cercado colaborador, Riccardo Fraccaro, pasará de ministro para las Relaciones con el Parlamento a subsecretario en la Presidencia del Consejo.

El exviceministro de Instrucción, Lorenzo Fioramonti, también del M5E, encabezará esa rama de alto impacto social y valor estratégico para el desarrollo del país, al tiempo que regresará al ejecutivo el extitular de Bienes, Actividades Culturales y Turismo, Dario Franceschini, quien ocupó ese cargo en gobiernos del PD.

Otros exponentes de ese partido asumirán dependencias importantes como Lorenzo Guerini, Defensa; Roberto Gualtieri, Economía y Finanzas; y Franceso Boccia, ministro sin cartera encargado de los Asuntos Regionales y las Autonomías.

Un aspecto también destacado en la creación del nuevo Gobierno formado con el objetivo declarado de frenar el avance de la ultraderecha encabezada por Salvini, es el nombramiento de Roberto Speranza, dirigente y diputado de Leu, exmiembro del ala izquierda del PD, al frente del Ministerio de Salud.

Aunque Conte y sus ministros asumirán sus funciones al prestar juramento ante el presidente de la República, el proceso de formación del gabinete concluirá con la obtención del respaldo mayoritario de los componentes del Senado y la Cámara de Representantes, lo cual deberá producirse el próximo lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *