Busca Granma convertirse en el mayor polo productivo del oriente durante campaña de frío

Comparte

Granma busca convertirse en el mayor polo productivo del oriente cubano durante la campaña de frío, la cual comenzó recientemente en el territorio.  El acto de inicio tuvo lugar en  el polo productivo Jatía- La yaya, perteneciente a la empresa agropecuaria del  municipio de Jiguaní.

En la ocasión los  trabajadores del sector se comprometieron a producir mayor cantidad de alimentos para el pueblo, disminuir las importaciones e incrementar las producciones con fines exportables.

A tal efecto, dijo Jorge  López Reyes, subdelegado agrícola de la Delegación de la agricultura en Granma,  se destinan alrededor de 36 mil hectáreas de tierra  de distintos cultivos que van asegurar el 60% de la producción del año 2020 y el 75% del autoabastecimiento local en los meses de primavera. Este fondo de tierra también permitirá aportar al resto de las provincias orientales y a los polos turísticos de la región.

Por  la situación económica actual  ocasionada por  las medidas del gobierno norteamericano contra Cuba, los recursos para el sector agrícola son limitados, pero en Granma se buscan alternativas, asegurando sobre todo el uso de productos biológicos y orgánicos para las atenciones culturales a los cultivos, al tiempo que se garantiza el abasto de agua con la limpieza de canales que se derivan de presas y micro presas, pues hit solo el 6 porciento de las áreas cultivables están bajo riego.

Igualmente están garantizadas las semillas  para todos los cultivos que se pretenden, fundamentalmente las de yuca, como vianda altamente demandada, y las de hortalizas y granos.

Granma tiene seis polos productivos y  en todos está garantizada también la maquinaria para roturación de tierra y siembra.  Se trabajará por completar una caballería de vianda por cada mil habitantes y crecer en cultivos protegidos y semiprotegidos que permitan el incremento de las hortalizas, no solo para el pueblo, sino para el turismo con el fin de generar divisas al país, aseguró el subdelegado agrícola.

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *