Díaz-Canel en la Mesa Redonda: Cuba no está paralizada; amaneció viva y energizada

Comparte

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la comprensión del pueblo luego de anunciarse un grupo de medidas ante la coyuntura energética, vinculada directamente al bloqueo de Estados Unidos.

Gracias Cuba por lo que han expresado, por su respaldo y lo que aportan con sus preocupaciones y comentarios, enfatizó el jefe de Estado al comparecer por segundo día consecutivo en el programa televisivo Mesa Redonda.

Díaz-Canel destacó además la disponibilidad de jóvenes interesados en cooperar con posibles soluciones y dijo que el apoyo popular ante las medidas tiene mucho que ver con su llamado a «pensar como país».

Reiteró que Cuba tiene una estrategia para enfrentar la actual contingencia energética y reafirmó que se trata de una situación coyuntural, relacionada con el bloqueo estadounidense impuesto a la isla desde hace casi 60 años.

Nunca hemos estado de espaldas a las posibles crisis debido a la escalada imperial del gobierno de Estados Unidos, añadió ante miembros del Consejo de Ministros que también comparecen en el programa.

El presidente alertó que el adversario (Washington) está buscando cerrar todas las puertas posibles para impedir el desarrollo económico-social del país.

La aplicación de medidas unilaterales por parte del Gobierno norteamericano ha provocado el retiro de algunas navieras para transportar el combustible hacia el país, expresó Díaz-Canel la víspera.

De acuerdo con el mandatario, este escenario obliga a adoptar medidas coyunturales para minimizar el impacto de los servicios básicos a la población, potenciar el ahorro de los portadores energéticos y limitar el uso del combustible.

Priorizar el consumo de diésel en el transporte público y de carga resalta entre las medidas coyunturales anunciadas por el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ante la actual coyuntura energética.

También se incluyen en este grupo disminuir temporalmente la actividad económica de un grupo de producciones (grandes consumidoras del mismo), centralizar la asignación de ese combustible y reorganizar el transporte público, complementó Gil.

En la Mesa Redonda comparecen además los titulares de Energía y Minas, Raúl García, y de Transporte, Eduardo Rodríguez.

Gobierno cubano recorrerá el país para implementar medidas ante situación energética

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a integrantes del equipo de gobierno comenzará mañana un recorrido por las provincias para implementar las medidas organizativas y económicas ante la situación energética del país.

Durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el mandatario dijo que el propósito del recorrido, que comenzará por La Habana y Mayabeque, es explicar las características de las disposiciones y conocer los aportes que pueden realizar las autoridades locales y la población para su éxito.

Díaz-Canel informó además que este jueves sesionó el Consejo de Ministros en el que se evaluó la situación del combustible y los medicamentos así como también los planes y medidas de cada sector para enfrentar esta coyuntura, provocada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En la reunión pedimos publicar en la prensa los teléfonos de atención a la población para denunciar o plantear quejas y preocupaciones, agregó el mandatario, quien subrayó que el país no está paralizado y que las medidas que se implementan no son improvisadas.

Nadie ha pensado en medidas extremas. Aquí se dice la verdad y si no se dice algo de todo lo que hacemos para vencer las dificultades es porque adversario busca cerrarnos todas las puertas posibles, dijo el Presidente en un momento de su intervención.

Agregó que explicar a la población es una obligación como servidores públicos porque con la comunicación se resuelve la primera parte de todos los problemas que es la incertidumbre, la cual genera bolas que son utilizadas por los enemigos de la Revolución.

En su comparecencia Díaz-Canel destacó que han recibido apoyo, comprensión y aportes de la población por diferentes vías y eso es más de lo que pueden aportar los súper tanqueros de combustible y es reflejo de los valores de este pueblo, agregó.

Evocó a Los Cinco, quienes fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 y resistieron y enfrentaron al imperio, y a Fidel, líder histórico de la Revolución, quien en 1991, ante la inminencia del período especial dijo que el pueblo cubano escribió una página histórica del país por su resistencia.

Ministro de Economía: Cuba no está paralizada, se buscan soluciones


Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, informó hoy que las medidas que está tomando el país están encaminadas a reducir algunos niveles de actividad para garantizar los servicios básicos de la población.

En declaraciones al programa televisivo Mesa redonda, Gil Fernández comunicó que la nación no está paralizada, sino que trabaja en la búsqueda de soluciones al déficit de diésel que se presentará durante el mes en curso.

Administrar bien el combustible es la prioridad, para ello se han pensado medidas para dos etapas fundamentales, la primera hasta el 14 de septiembre, día en el que arribará un buque con cargamento de petróleo y la segunda hasta finalizar el mes, refirió.

Hay actividades muy intensivas en términos energéticos –dijo- como es el caso de la producción de acero, en la cual se disminuirán los niveles productivos, lo que no significa que más adelante se alcancen los resultados esperados.

La producción de cemento también se verá afectada mientras dure esta situación en el país; y presentará impacto a la siembra de la campaña de frío, que este año contaba con condiciones más favorables que en períodos anteriores, manifestó Gil Fernández.

El diésel disponible se concentrará en la producción de alimentos, la distribución a la red minorista y en garantizar los servicios básicos en los hospitales, círculos infantiles y escuelas.

Referente al Turismo, Gil Fernández afirmó que quienes visiten Cuba no encontrarán afectaciones en sus actividades planificadas, pues el país está en condiciones de recibirlos, y no existe un escenario de crisis.

El Consejo de Ministros ha elaborado una estrategia general a implementar y analiza ahora medidas más específicas para cada situación, siempre con un balance en cuanto a los niveles de afectación y de protección en la industria, explicó.

Las medidas que tengan éxito en esta etapa se podrán mantener para garantizar en el país una disminución del componente energético que tiene la economía hoy, aseguró Gil Fernández.

Cuba defiende que la economía no se contraiga, es decir, no se espera una caída en el Producto Interno Bruto, sino que existe un contexto incluso para observar un ligero crecimiento, agregó.

Las condiciones en las que se encuentra el país caribeño posibilitan que no ocurra un nuevo periodo especial, el comercio exterior es más fuerte que años atrás, lo que no implica que existan riesgos, dificultades y deficiencias internas a resolver con el concurso de todo el pueblo, refirió el Ministro.

Mañana se publicarán los teléfonos, correos electrónicos y direcciones de sitios webs para que la población pueda hacer llegar las denuncias que correspondan y las ideas y aportes para enfrentar la situación actual, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *