Venezuela denuncia que invocación del TIAR por grupo de países de la OEA es otro intento contra la democracia

Comparte

Venezuela denuncia que invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)  por grupo de países de la OEA es otro intento contra la democracia, la soberanía y la paz.

Un grupo de 12 países * de la región latinoamericana aprobaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) la convocatoria de una reunión urgente entre los miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para discutir nuevas medidas de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. No es la activación inmediata del mecanismo, pero sí del órgano consultivo que estaría integrado por los cancilleres de estos países en la Asamblea General de Naciones Unidas a celebrarse en Nueva York dentro de dos semanas.

El Ejecutivo bolivariano rechazó la postura de esos países a través de un comunicado emitido por la cancillería,  ‘alineados a los intereses del gobierno supremacista de los Estados Unidos’, de recurrir a la activación de ‘un nefasto instrumento de la historia de nuestro continente’. Además las autoridades de Caracas señalaron que Washington impuso este mecanismo a las naciones de la región durante la denominada Guerra Fría, con el propósito de legitimar intervenciones militares en América Latina por razones ideológicas. (PL)

Venezuela llamó a los países y pueblos de la región a rechazar firmemente las amenazas contra la paz y la integridad de la nación sudamericana y todo el continente, y ratificó su apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional, la diplomacia de paz y en la búsqueda del diálogo.

12 países* Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Venezuela (con el representante del presidente encargado de ese país, Juan Guaidó), Haití y República Dominicana votaron a favor de activar el órgano consultivo de este mecanismo, creado en 1947 y que incluye el uso de la fuerza como una alternativa cuando uno de los estados miembros ha sido atacado. (www.eltiempo.com)

¿Qué es el TIAR y por qué no es aplicable en Venezuela? https://www.telesurtv.net/news/claves-tiar-venezuela-agresion-soberania-20190729-0022.htm 

No obstante el TIAR está siendo utilizado como instrumento jurídico para desestabilizar a la nación Suramericana y al Gobierno presidido por Nicolás Maduro elegido el 20 de mayo de 2018 luego de alzarse con la victoria en los comicios presidenciales  con más de 5.823.728 millones de los votos, lo que representó el 67,7 por ciento de los votos.a

El tratado incluye represalias como el aislamiento diplomático, la ruptura y el bloqueo de las relaciones económicas y las comunicaciones, así como el empleo de la fuerza armada.

 

 

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 8 =