Parlamento británico reanudará sesiones mañana

Comparte
La Cámara de los Comunes reanudará mañana sus sesiones, después que la Corte Suprema declaró hoy ilegal la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento en vísperas del Brexit.

 

El anuncio lo hizo el presidente de la Cámara baja, John Bercow, minutos después de que la máxima instancia judicial del Reino Unido dejó sin efecto el decreto de Johnson.

He dado instrucciones a las autoridades parlamentarias para que se preparen no para convocar, porque la suspensión fue ilegal, sino para retomar los asuntos de la Cámara de los Comunes, y específicamente que se tomen las medidas necesarias para iniciar las sesiones mañana a las 11:30, hora local, declaró Bercow, quien se mostró visiblemente satisfecho con el veredicto.

Su colega en la Cámara de los Lores, Lord Fowler, anunció, por su parte, que estaba en contacto con los diferentes líderes de esa instancia parlamentaria para discutir el proceso, pero que espera retomar las labores lo antes posible.

El Parlamento británico entró en receso forzado el 10 de septiembre pasado, después que el primer ministro obtuvo el respaldo de la reina Isabel II para decretar su suspensión hasta el 14 de octubre.

Johnson, quien asumió la jefatura del Gobierno en julio pasado, afirmó que la medida tenia como objetivo preparar la agenda legislativa del año próximo, pero la oposición la consideró una maniobra para evitar que los legisladores se opusieran a sus planes de sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Aunque la Corte Suprema aclaró este martes que su veredicto no tiene nada que ver con la forma o la fecha en que se concretaría el Brexit, el veredicto dejó muy mal parado al gobernante conservador, sobre quien llueven ahora los llamados a renunciar.

Uno de los primeros en reaccionar en ese sentido fue el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien lo invitó a considerar su posición.

Obedezca la ley, retire de la mesa de negociaciones la opción de un Brexit sin acuerdo, y convoque a elecciones para elegir un gobierno que respete la democracia, declaró Corbyn desde la ciudad costera de Brighton, donde el partido celebra su congreso anual.

La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, que se opone abiertamente a la salida del país de la alianza europea, fue aún más directa, al asegurar que Johnson no está preparado para ser Primer Ministro, porque engañó a la Reina y al país, y silenció de forma ilegal a los representantes del pueblo.

El Partido Nacionalista Escocés también pidió la renuncia del gobernante por intermedio de su vocera en el Parlamento, Joanna Cherry.

En declaraciones a la prensa británica que lo acompaña en su viaje a Nueva York para asistir a su primera Asamblea General de la ONU, Johnson se mostró, sin embargo, imperturbable en sus planes de concretar el Brexit el 31 de octubre, aunque aseguró que su gobierno acatará el veredicto de la Corte Suprema.

Saldremos el 31 de octubre como establece la ley, y tengo muchas esperanzas de poder llegar a un acuerdo. Creo que lo que el pueblo desea es ver que los parlamentarios se unan para trabajar a favor del interés nacional y acabar de hacer las cosas, y eso es lo que vamos a hacer, remarcó.

El Reino Unido debió salir de la alianza europea el 31 de marzo pasado, después que el 52 por ciento de los británicos votó a favor del Brexit en el referendo de junio de 2016.

La negativa del Parlamento británico a respaldar el pacto firmado por la entonces primera ministra Theresa May obligó a posponer la salida, primero para abril pasado, y luego para octubre próximo.

El principal obstáculo para una salida en buenos términos es una cláusula introducida por el bloque para evitar el establecimiento de una frontera física entre ambas Irlandas, pero que los euroescépticos británicos ven como una violación de la soberanía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *