Cuba desbroza en la ONU su camino en la lucha contra el bloqueo

Comparte

 

La delegación cubana al segmento de alto nivel del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU inicia hoy el tercer día de una intensa actividad diplomática encaminada como objetivo final al rechazo por esa instancia del bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño.

Según el portal Cubaminrex, el Canciller del país caribeño y jefe de esa representación, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó en un discurso en la reunión sobre cobertura universal de salud los avances cubanos en ese campo.

Para obtener esos resultados, explicó, no sólo enfrentamos los retos que nos impone nuestra condición de pequeño país en desarrollo, sino además el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por casi 60 años, y que hoy se recrudece.

El jefe de la diplomacia cubana denunció que el injusto orden internacional y el sistema capitalista consideran la salud pública como una mercancía y no como un derecho.

“La preocupante situación actual en materia de cobertura universal de salud, solo podrá ser revertida mediante la voluntad política y la acción concertada de la comunidad internacional, expresó el Ministro cubano.

Rodríguez Parrilla recordó cómo la experiencia cubana demuestra que, cuando hay suficiente voluntad política, es posible construir en este importante sector un sistema público, único, gratuito y accesible para el ciento de la población por ciento de la población.

Recordó el Ministro que, al cierre de 2018, Cuba registró una esperanza de vida de más de 78 años y una tasa de mortalidad infantil de 4 por cada mil nacidos vivos, así como un nivel inmunitario del 98 por ciento, con 14 enfermedades infecciosas erradicadas, 9 que no constituían problemas de salud y 29 enfermedades transmisibles controladas.

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *