Alazanes: en agosto sin herraduras, en septiembre el relincho y ¿en octubre? (+Encuesta)

Comparte
El receptor Hubert Sánchez Acosta disparó jonrón de dos carreras / FOTO Archivo ISCarrillo

Quien pasó revista objetivamente a la actuación de los Alazanes de Granma en el caluroso agosto, ni siquiera se atrevió a pronosticar que 30 días después tendrían opciones de acceder a la lucha por los comodines.

En ese mes los discípulos de Carlos estuvieron mal, casi sin herraduras para trotar, al punto que apenas ganaron siete choques de 17 (411 de promedio) y recibieron la única barrida del campeonato, ante un Matanzas que los masacró en tres partidos.

Antes de comenzar, el 2 de septiembre frente a Mayabeque, su séptima subserie, los Caballos eran últimos a la ofensiva con apenas 254 de average colectivo, oncenos en el pitcheo, con 5,05 como promedio de carreras limpias (PCL) y marchaban en el puesto 13 en el fildeo, con 962 y 24 errores. Con esos números era imposible aspirar a mucho.

Sin embargo, el noveno mes significó un verdadero repunte. Subieron 22 puntos en el average al bate (277), su defensa ascendió a 971 y el PCL bajó a 4,20, para convertirse en el cuarto mejor del torneo.

La llegada de Roel Santos –que precisamente inició la campaña jugando contra los Huracanes- fue uno de los factores que ayudó a mejorar la ofensiva y el fildeo, pero no el único.
Hombres como Osvaldo Abreu, Darién García y Agustín Arias lograron números superiores en ambos indicadores y así en septiembre vino el relincho. Mientras Carlos Benítez y Raico Santos se mantenían en alza.

La cifra de victorias y derrotas lo dice a las claras: 15 éxitos y solo seis fracasos (681 de promedio). En esa etapa lograron los tres escobazos del certamen: ante Mabayeque, Guantánamo y Artemisa; además de vencer 2-1 en subseries muy importantes con Sancti Spíritus e Isla de la Juventud.

Octubre será un “mes corto”, pues el día 7 termina la fase clasificatoria de manera oficial. Pero para conseguir el ansiado objetivo de incluirse entre los cuatro “directos”, probablemente el galope tenga que ser más fuerte que en septiembre.

Deberán, por lo menos, vencer dos veces a Cienfuegos, barrer a Ciego de Ávila y tal vez hasta ganar el choque sellado con Industriales, que marcha 5-5 a la altura de la séptima entrada.
Todo eso se escribe fácil, pero parece difícil. Ayer, al menos, ante los Elefantes consiguieron la victoria y ese hecho es esperanzador para los seguidores de los Alazanes.

¿Será octubre tan “milagroso” como el mes anterior? Eso es lo que desea Carlos Martí y con él miles de seguidores de los Alazanes.

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *