Se trabaja en Granma por mejorar situación epidemiológica

Comparte
Foto: Luis Carlos Palacios.

La provincia de Granma presenta una alta focalidad del mosquito aedes aegypti, lo que compromete la situación epidemiológica en ese territorio del oriente cubano.

En este momento once de los trece municipios de Granma tienen presencia del mosquito del género aedes. El mayor reporte de focalidad se encuentra en Bayamo, territorio granmense con mayor tránsito de personas y vehículos procedentes de otras provincias que han estado durante todo el año muy comprometidas. Este es uno de los factores predisponentes de la actual situación, aunque existen otros potenciales.

“También son un gran riesgo los factores ambientales. En los últimos días se han incrementado las lluvias y se mantienen elevadas las temperaturas. Es además muy baja la percepción del riesgo de la población, por lo que hemos asumido un grupo de medidas educativas para lograr que el pueblo conozca el peligro que corre ante la presencia del vector en su casa.” Comentó Rafael Velazco, sub director de control de vectores en Granma.

“Las indisciplinas sociales pululan por todas partes. Las personas votan el abate, algunos no permiten que se les fumigue la vivienda y otros no tiene cerrada la vivienda el tiempo requerido tras la fumigación.”

“A ello se suman también algunas deficiencias con los operarios de vectores, quienes a veces no regresan a las inspecciones en las viviendas, no hacen la correcta fumigación, en ocasiones por problemas técnicos, etcétera.”

Ante los factores que han acrecentado la proliferación del mosquito en Granma, se ha hecho un intensivo para erradicar el vector. Los últimos ciclos han tenido una masiva incorporación de trabajadores de diferentes programas de la salud y del estudiantado.

“Desde el punto de vista vectorial hemos hecho ciclos de 7, 11 y 22 días, hemos potenciado el tratamiento adulticida previsto a pesar de las limitaciones con el combustible y se están realizando pesquisas en todos los municipios, con el apoyo de trabajadores del sector y estudiantes de ciencias médicas, en función de la búsqueda activa de los casos febriles para cortar la trasmisión de dengue.”

En Granma se continuarán potenciando las medidas de control para erradicar el mosquito aedes. Para ello sigue el trabajo con el recurso humano para elevar la calidad en los procesos y ciclos de tratamiento, así como el pesquisaje en la comunidad.

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =