Recorre Guerrilla de teatreros ruta de Céspedes

Comparte

La Guerrilla de teatreros recorre cada año centenares de comunidades rurales y suburbanas de Granma. El prestigioso colectivo realiza cuatro periplos al año entre los que destaca la ruta de Carlos Manuel de Céspedes.

La Guerrilla de Teatreros reedita su ruta Cantar a Céspedes. La misma incluye más de una veintena de comunidades en las que estuvo el Padre de la Patria tras el alzamiento armado del 10 de octubre de 1868.

El periplo juglaresco llevará comedias, espectáculos de variedades y una adaptación del clásico La casa de Bernarda Alba a distantes parajes montañosos como Sierrita de Nagua, Canabacoa, San Francisco y La Demajagua; en tanto los poblados de Yara, Barranca y Santa Isabel también acogerán a los artistas.

En ocasión de conmemorar este año el bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, hombre que lideró el inicio de la lucha libertaria cubana, los creadores de la Guerrilla de Teatreros iniciarán cada presentación interpretando versos alegóricos a la vida y obra de Céspedes y del Castillo y La Bayamesa, obra considerada la primera canción trovadoresca cubana que fuera escrita por el patricio bayamés allá por la segunda mitad del siglo XIX.

Y como ya es tradicional el 17 de octubre La Guerrilla entrará triunfante en Bayamo, como lo hicieran los mambises. En predios de la Plaza de la Revolución escenificarán la entrada del Padre Fundador a la primera ciudad libre de Cuba; iniciará así la vigésimo quinta edición de la Fiesta de la Cubanía.

La Guerrilla de Teatreros surgió en 1992 y desde entonces ha llevado su quehacer a centenares de vecindades serranas.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − doce =