Feliz: Siempre haciendo radio

Comparte

 

El micrófono de la radio, premio que otorga el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) a los realizadores que se mantienen en el medio por 25 años ininterrumpidos, o más de labor, fue concedido esta vez al manzanillero Hèctor Reyna Matos, locutor y director de programas de la emisora Radio Granma.

Este apasionado por la radio aceptó conversar para la redacción digital de CNC TV Granma y contar los desvelos, el amor que siente por su profesión y la impresión por su premio.

PERIODISTA: ¿Cómo recibió usted la noticia de ser ganador del Micrófono de la radio este año?

HÈCTOR REYNA MATOS: Fue realmente una noticia inesperada, algo muy grato, me sentí contento y reconocido porque a pesar de ser una condecoración que se otorga por 25 años ininterrumpidos o más de trabajo con resultados, pensé que no lo iba a recibir en estos momentos, y realmente fue una noticia muy gratificante.

P: ¿Alcanzar este premio incluye ahora nuevos compromisos para usted?

HRM: Por supuesto que si, entre ellos, seguir enriqueciendo la obra artística, continuar obteniendo resultados en el trabajo diario que es lo fundamental y seguir entregando a la audiencia la calidad de lo que hacemos en nuestra radio, porque eso es lo primordial para mi, entregar lo mejor de nosotros mismos; llega el premio, nos sentimos muy bien, pero a partir de ahora tenemos que hacer muy bien lo que nos toca como artistas para responder al interés del público.

P: ¿Qué significado tiene la radio para Hèctor Reyna?

HRM: La radio para mi es la vida, es maravillosa, lo es todo, porque llegué al medio con muchas ilusiones y poco a poco todas se han ido haciendo realidad.

P:¿Cómo se siente Hèctor cuando entrega su corazón y pasión a la radio manzanillera?

HRM: Yo me siento muy bien porque esta es la casa del día entero. Uno se entrega tanto que ya va a su vivienda prácticamente a dormir y es aquí donde me paso el mayor tiempo, o sea esta es mi casa también. Aquí es donde tú haces vida con tus compañeros, preparas las cosas, donde a veces nacen algunas ideas, otras surgen en la calle, pero se materializan en este lugar y por eso me siento feliz aquí en la radio. Y me siento muy bien también cuando salgo a la calle y ese público que ha escuchado tus espacios, te dice lo que le gustó, lo que quedó bien para ellos, te sugiere la manera en que hubiese preferido el programa, o simplemente te dice lo que no le gustó, y también ante eso hay que ser receptivo. Llegar aquí es para un momento importante del día y de la vida.

P: ¿Qué significa para usted formar parte del tribunal de evaluación de directores de programas en la región oriental?

HRM: Te digo que es una gran responsabilidad y para mi ha sido muy grato compartir inicialmente con compañeros de mucha experiencia  y muchos años en la radio, ya muchos jubilados actualmente, otros partieron físicamente, pero realmente es muy bonito compartir esta experiencia de ir por todas las emisoras del oriente, de conocer personas muy valiosas, artistas muy buenos que no sólo están en las capitales de provincias ni emisoras como estas, sino que están allí en lugares intrincados que uno ni se imagina como se ha hace la radio y estas son personas muy valiosas con  conocimientos.

P: ¿Agradecimientos espaciales por este premio?

HRM: A todos mis maestros, como Georgina Mendoza, Pepe Luis Garcìa Barbàn, Ramón Andino Luján, Ernesto Martìnez Robles, esas personas que ayudaron  en cuanto llegué a la emisora, que me abrieron las puertas y me enseñaron, a todos mis compañeros con los cuales trabajo porque sin ellos es imposible hacer una obra, a todos los que laboran en esta emisora, y a mis alumnos que hoy son mis compañeros de trabajo , algunos se desempeñan como jefes de algunas redacciones y a todo el público que es para quien trabajo.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *