Rinden homenaje en Bayamo al iniciador de la lucha libertaria cubana

Comparte

Hoy se cumplen 151 años del inicio de la lucha libertaria cubana. Acontecimiento liderado por el patricio bayamés Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo; por ello en su ciudad natal se le rindieron merecidos honores.

La Casa que le viera nacer hace ya 200 años fue el sitio escogido para reflexionar en torno a la impronta del Padre fundador en el proceso libertario cubano que iniciara en su ingenio Demajagua el 10 de octubre de 1868. Allí cerca de 500 patriotas le acompañaron en madruga memorable donde por primera vez hombres de todas las razas, diferentes credos y procedencias sociales se juntaban en pos de nuestro anhelado sueño emancipatorio.

Sobre el acontecimiento expresó Juan Antonio Muñoz, especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo ¨Este es un día especial para los cubanos pues hace 151 años dejamos de ser un punto geográfico para convertirnos en nación¨.

Conferencia, presentaciones del boletín el Avisador Cespediano e intercambios de saberes completaron el homenaje al más ilustre de los hijos del fecundo Bayamo por la jornada trascendental que nos legó junto a aquella generación de hombres distinguidos que antepusieron los anhelos de un país a intereses personales.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *