Se desarrolla en Granma Fiesta de la Cubanía (Resumen primera jornada)

Comparte
Foto: Luis Carlos Palacios.

Por estas calles que hoy acogen la edición 25 de la Fiesta de la Cubanía nacieron hombres y costumbres que convirtieron a Bayamo en sitio raigal.

Pobladores de la próspera comarca fueron los primeros cubanos en llamarse hermanos y luchar juntos en pos del bienestar común más allá de razas, credos y procedencia social.

Por eso La Cubanía, como ya se le conoce popularmente, cada año honra nuestras raíces y -contra cualquier molino- invita a ahondar en nuestros orígenes desde las artes y la investigación social de ahí que en esta oportunidad nos visiten intelectuales y creadores como Frank Fernández, Rafael Acosta de Arriba, Elito Revé y el maestro Cosme Proenza por solo citar algunos.

En tanto la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz consolidan sus propuestas y desde el Son con Tres, Las Cien Toneladas de Salsa, el Teatrón y las artes plásticas crece la cercanía con lo más valedero y actual de la creación artística en la mayor de las Antillas.

El Crisol de la Nacionalidad inició con la conferencia magistral dictada por el DR. Rafael Acosta de Arriba ¨Céspedes en su bicentenario¨ y a partir de ese momento pone sobre el tamiz más de medio centenar de investigaciones relacionadas con las temáticas historia y nación, patrimonio, historia e identidad así como prácticas culturales y expresiones artísticas.

Preside el festejo esta vez la partida de Bautismo del Padre fundador de la nación Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo. Documento original escrito en 1819 y donado al museo Casa Natal de Céspedes por descendientes del ilustre patricio bayamés.

Durante la Fiesta de la Cubanía se desarrollarán alrededor de 200 actividades. Destaca entre ellas el acto de recordación por el aniversario 151 de creada la marcha guerrera que devino Himno nacional de nuestra nación.

El agasajo por nuestra cultura concluirá con el concierto Cubano y Universal. El mismo homenajeará los 40 años de la pieza A Bayamo en Coche, considerada un clásico de la música popular bailable en el país y los nuevos aniversarios de vida artística de los maestros Frank Fernández, Pachy Naranjo y Adalberto Álvarez.

Así concluirá el festejo por nuestras esencias y cubanidad desde el Bayamo fundacional que viera fraguarse nuestros más genuinos rasgos identitarios.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *