Rinden honores a Alicia Alonso en el contexto de la Fiesta de la Cubanía

Comparte

Cada espacio de cuantos tienen lugar en la Fiesta de la Cubanía honra desde el pasado jueves a la prima balerina assaluta Alicia Alonso. El homenaje llega de modos diversos; todos sienten suya la pérdida de la sin par artista que con su legado a la cultura nacional consolida razones para sentirnos orgullosamente cubanos.

Condición que defiende cada año este agasajo cuyo objetivo cimero es honrar lo más genuino de nuestra identidad.

Bajo esa premisa tienen lugar en la Cuna de la Nacionalidad Cubana presentaciones de libros, aperturas de exposiciones pictóricas, puestas en escenas, debates y reflexiones referidos a elementos conformadores de nuestra nación, homenajes a grandes de las letras y la música como María Luisa Milanés y Beny Moré entre otros peculiares acercamientos a lo más raigal de nuestras esencias.

Destacó en el programa del encuentro la clausura de la vigésimo séptima edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad; cita que reunió en Bayamo a cerca de un centenar de investigadores provenientes de todo el país.

En tanto una de las novedades del jubileo: El festival de religiosidad inició a las cuatro de la tarde en predios de la Plaza de la Revolución.

Allí se desarrollaron rituales mágicos religiosos de credos africanos y un cordón espiritual protagonizado por espiritas quienes, al decir de los organizadores del encuentro, pidieron por la paz mundial y progreso de nuestra nación.

El espiritismo de cordón es una praxis de mucho arraigo en esta zona del país y según investigadores deriva de los rituales areitos practicados por nuestros ancestros.

La jornada nocturna de la Fiesta de la Cubanía pone a disposición del público cerca de treinta opciones entre las que se hallan la presentación de la obra PUM de Teatro Tuyo a las 9 pm en la Sala Tetrao José Joaquín Palma y la inauguración de la muestra bipersonal Estallido Cotidiano de Kamyl Buyaudi y Carlos Airess en el Complejo Monumentario Plaza de la Patria a las 8 pasado meridiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *