Comienza este martes simposio internacional sobre emancipación social contra dominación

Comparte

 

Representantes de 11 países confirmaron su asistencia a un evento que comienza mañana en esta capital bajo el título de Simposio Internacional sobre emancipación social vs dominación en el contexto latinoamericano y caribeño: contribuciones desde las ciencias sociales.

La ceremonia de apertura será en la Universidad de La Habana con la presencia de académicos, investigadores, integrantes de movimientos sociales, estudiantes y funcionarios de Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

El Comité organizador anunció que la agenda contempla temas relacionados con políticas públicas e igualdad social, trabajo, empleo y vínculos laborales, grupos étnicos, géneros y generaciones, participación social y formación de ciudadanía, así como medio ambiente y desarrollo sostenible.

Además, acerca de procesos comunicacionales en la era digital; estrategias antihegemónicas y pensamiento emancipador vs conservadurismos y fundamentalismos, todo patrocinado por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba y con el coauspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

De acuerdo con la misma fuente, la escalada de fuerzas de derecha en la región, alentada por los renovados intentos de dominación imperial sobre los pueblos de Nuestra América, evidencia nuevos desafíos para las luchas por la emancipación social y la construcción de sociedades más humanas y solidarias.

Con el propósito de constituir un espacio de diálogo e intercambio sobre prácticas transformadoras, desconolizadoras e inclusivas, se prevén conferencias, penales, talleres, seminarios, debates, presentaciones de libros y materiales audiovisuales.

En forma simultánea sesionarán el VII Encuentro Internacional Infancias y juventudes en América Latina y El Caribe, contextos, experiencias y luchas, el VII Taller de la Red de Estudios Sociales del Trabajo y el II Seminario Internacional de feminismos negros en clave descolonial en el contexto del Decenio Internacional de los pueblos afrodescendientes, género y equidad social.

Por último, el Taller de Economía Social y Solidaria y Responsabilidad Social Empresarial en el contexto latinoamericano y caribeño.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, con sede en Buenos Aires, Argentina, es una red de instituciones de carácter público o privado que desarrollan investigación, formación y extensión en el campo de las Ciencias Sociales.

Reúne a más de 370 centros de investigación y más de 650 programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestrías y doctorados), radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa.

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *