Agroforestales de Guisa ejemplo del crecimiento en la empresa estatal socialista

Comparte

La Empresa Agroforestal Batalla de Guisa, tiene la misión fundamental del desarrollo de la producción agropecuaria. También presta servicios a las bases productivas a las cuales se vincula con el asesoramiento técnico y el control y seguimiento de las producciones y su comercialización.

Según explicó Leonel Guevara Aranda, director de la entidad, la actividad fundamental se sustenta en la producción de café y cacao. Desde el pasado mes están inmersos en la cosecha cafetalera, con un plan inicial de 380 toneladas del grano pero, aseguró el directivo, a partir del pedido que hizo el país asumieron el compromiso de llegar a las 400 toneladas de café en acopio y 320 toneladas de venta.

“Hoy nos encontramos ejecutando la cosecha al 50% con 200 toneladas ya acopiadas y 186 toneladas en venta. Consideramos que están creadas las condiciones organizativas y técnicas, contamo9s además con el apoyo y la integración de las comunidades, de las formas productivas y los organismos del territorio para continuar desarrollando una buena cosecha y cumplir el compromiso productivo.”

Como empresa agroforestal también producen un nivel importante de alimentos para la población con viandas, granos, frutales y hortalizas, además tienen la responsabilidad también de la producción ganadera asumiendo el encargo estatal de la carne balance de toda la población de guisa y suministrando leche a las bodegas.

“Estamos al 107% en la producción de carne al balance y las ventas al turismo, pero en este tema de la ganadería tenemos que seguir trabajando en la producción de pastos, incrementando las plantas proteicas como moringa, morera y tictonea y trabajando también en la inseminación artificial para buscar mayor rendimiento de las razas”

“ Así mismo en la producción de alimentos estamos incrementando la siembra tanto la tradicional como los programas especiales solicitados por el partido y el gobierno del territorio en cuanto a la siembra de plátano que ya alcanzamos la caballería por cada mil habitantes , con 669 hectáreas de plátano. Estamos trabajando en la siembra de calabaza, usando como tecnología el empalado de la hortaliza, lo cual ha demostrado que da rendimientos.

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *