Camilo sigue vivo, a la manera del pueblo

Comparte
Tomada de La Demajagua.

El diario Juventud Rebelde destaca hoy la eterna presencia del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien a sesenta años de su desaparición recoge cada año flores blancas, rojas, amarillas, violetas o simplemente de color arcoíris.

Añade que el Señor de la Vanguardia las cosecha con precisión guerrillera, siempre el 28 de octubre, pero quien se ha asomado a su historia sabe perfectamente que Camilo Cienfuegos no ha dejado de sembrar un solo día.

Sigue vivo, a la manera del pueblo, como la tarde misma en que, rayando las seis, Camagüey le vio subirse a su último avión. Con pulso bueno para escribir de sobrevidas, y ahora en la suya propia, el Indio Naborí nos escribió cierta vez: «Estaba en su pensamiento/ la talla del porvenir/ y él —sastre— quiso vestir/ a todo un pueblo harapiento». Esta ropa de isleños libres que llevamos lleva su corte y su hilada.

Hasta Fidel, que en lejano noviembre anunció con dolor que perdíamos un pilar, vivió convencido de la vida infinita de su amigo y nos animó a seguirlo: «… lo único que nosotros podemos pedirle a nuestro pueblo es que, cada vez que la patria se encuentre en una situación difícil, en un momento de peligro, se acuerde de Camilo y cada vez que nuestros compatriotas vean que el camino es largo y difícil se acuerden de Camilo». Hoy, frente a horizonte empinado, muy bien pudiéramos preguntarles: ¿qué tal vamos, comandantes?, subraya el diario de la juventud cubana.

A comienzos de 1958, Che Guevara escribía a Fidel algo que aún suscribimos: «Camilo está hecho un león en todo y es mi confianza actual». Podía caerse su avión, pero jamás su lealtad, de ahí que en su último discurso —apenas dos días antes de dejarnos en búsqueda eterna—, le hablara a Cuba de los mismos muertos patriotas que, como en los versos, defenderían Mi bandera, nuestra, de Byrne. Él, el primero, añade la crónica en homenaje a Camilo.

El 28 de octubre de 1989, mientras inauguraba una escuela especial en el Lawton natal de Camilo, Fidel miraba, con ojos de largo amor, al paisaje de ahora: «cuando veo a nuestros jóvenes al pie de un torno, al pie de un horno de fundición, cuando los veo en un laboratorio, cuando los veo trabajando 10, 12, 13 y 14 horas, me confirmo más y más en aquella profunda convicción de que en el pueblo hay muchos Camilo», dice Juventud Rebelde.

Subraya que como el héroe legendario de 27 años, como el sembrador que levantó un jardín de su llorada caída, siguen plenos de vida los colores de aquel retrato en versos de Naborí: «Su sonrisa de victoria/ dijo al clamor popular/ que juntas pueden andar/ la sencillez y la gloria».

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *