Encuentro de solidaridad con Cuba en momentos de rebeldía regional (+VIDEO)

Comparte

Amigos de distintas latitudes se reunirán desde este viernes y hasta el domingo en La Habana para apoyar a la Revolución Cubana, en momentos en que se fortalece la izquierda en varios países latinoamericanos, y en otros estallan explosiones sociales que conmocionan la región.

Aspectos fundamentales en la agenda de este Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el  Neoliberalismo, encuentran explicación práctica en la actual escalada de protestas, huelgas y otros actos de rebeldía contra gobiernos derechistas y defensores de recetas “fondomonetaristas” del continente.

La tendencia anti-neoliberal de la reunión, según organizadores, coincide con esas movilizaciones en países como Ecuador contra el presidente Lenín Moreno, quien desertó del proyecto revolucionario de su antecesor, Rafael Correa; y Chile, donde el pueblo toma las calles y los militares lo masacran como nunca en los últimos 30 años.

Pero entre esas oleadas de rebeldía contra el neoliberalismo en América Latina y el Caribe, subregión esta última “representada” por Haití con sus protestas por la renuncia del presidente Jovenel Moise, la más estrepitosa derrota neoliberal fue sin dudas en Argentina, donde perdió la presidencia uno de los más acérrimos defensores del neoliberalismo, Francisco Macri.

Las elecciones argentinas del 27 de octubre favorecieron al peronista Alberto Fernández, quien enfrenta ahora una economía en
precario; y ese mismo día en Uruguay el izquierdista Frente Amplio, liderado por Daniel Martínez, aventajó en los comicios, aunque sin
suficiente mayoría, a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y ahora van a segunda vuelta el 24 de noviembre.

Una semana antes, el 20 de octubre, fue confirmado en su puesto el presidente de Bolivia Evo Morales, aunque la oposición mantiene una crisis de inconformidad mediante acciones callejeras contra el proceso, pese a que una abrumadora mayoría votó por el mandatario y su
partido Movimiento al Socialismo.

El Encuentro en La Habana, aparte de su propósito esencial de defensa de solidaridad entre pueblos, la paz, la justicia y la democracia y su acento anti-estadounidense, ofrecerá apoyo a todos los Estados donde gobierna la izquierda, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y México, electos o confirmados por sus pueblos en las más recientes elecciones.

 

Esta reunión, a la que asisten asociaciones, organizaciones y movimientos sociales de solidaridad y amistad con Cuba de todo el planeta, comprende el respaldo a esos y otros países cuyos ejecutivos progresistas están bajo asedio, y de rechazo a la estructura de impunidad que define el avance de las trasnacionales sobre sus territorios.

Los participantes de este evento destacarán que Caracas ha realizado un gran aporte a la integración regional, con su solidaridad y generosidad, en especial hacia el resto de los pueblos de América Latina y del Caribe.

Respecto a la crisis en evolución en Brasil, donde ya se reporta une veintena de muertos, siempre agravada por la situación de encarcelamiento ilegal en que mantienen al exlíder obrero y expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, los temas centrales de este Encuentro en La Habana incluyen la defensa del exmandatario.

Lula, comenta un documento sobre la reunión, es víctima de una injusta persecución política, judicial y mediática y el amañado proceso contra él se propone criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América y a las fuerzas políticas y sociales que emprendieron el camino hacia un Brasil más justo.

Sobre otros conflictos en esta y otras regiones, el Encuentro de La Habana expresará su solidaridad con el derecho a la independencia y la autodeterminación de los pueblos saharaui, palestino y puertorriqueño.

Entre los llamados de la reunión figura construir y fortalecer articulaciones para la continuidad de la lucha por una transformación sistémica que acabe con el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo, el racismo y otras formas de discriminación, desde un
movimiento social popular consciente, crítico y movilizado.

También llamarán a afianzar los vínculos fraternales entre los pueblos que comparten raíces culturales e históricas, a librar una batalla mediática en internet frente al neoliberalismo y al imperialismo, y a convertir las redes sociales digitales en espacios donde prevalezca la verdad frente a la ofensiva de la mentira.

La reunión se pronunciará contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba, agradecerá a la
comunidad internacional “por exigir el cese de esta política ilegal, genocida y extraterritorial” y denunciará la actual operación dedes crédito contra la cooperación internacional de Cuba mediante sus  profesionales de la salud que trabajan en todas las regiones del
mundo.

 

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *