Culturas gemelas, ópera y música instrumental esta noche en Bayamo

Comparte
Imagen referencial

Pareciera de repente que por escenarios bayameses vuelven antiguos habitantes de la añeja villa, les trae al presente la magia de aquellos siglos en que la próspera comarca animaba sus tertulias al compás de Vivaldi, Mozart o Francesco Geminiani, creadores de un estilo musical que llega a nuestras días con el mismo encanto de sus años mozos.

Músicos cubanos y europeos hacen realidad el sueño. Nos visitan convocados por Exulten, único grupo de su tipo en el Oriente del país y que anualmente celebra esta cita para honrar a Bayamo en el nuevo aniversario de su fundación y fomentar así el gusto por este arte en público y cultores del pentagrama

Esta noche se desarrollará un importante concierto se nombra Culturas Gemelas y estará protagonizado por las agrupaciones The Wondering Fiddlers y Exulten.

El programa incluye obras de la primera y segunda mitad del XVIII y por primera vez en siglo y medio pondrá en escenas del Bayamo primigenio una opereta. La misma se titula la Serva Padrona y será mostrada con estructura dramática de la época en que los entreactos exhibían piezas sencillas, divertimentos para relajar tensiones.

La Serva Padrona (la Criada Patrona o la Crida Señora) es un entermedio del buffo su música fue concebida en dos actos por Giovanni Battista Pergolessi con texto de Gennaro Antonio Federico. Se compuso para los intermedios de la ópera seria del mismo autor Il Prigioner Superbo (El orgulloso Prisionero) y se estrenó en Nápoles, Italia el 5 de septiembre de 1733.

«Digamos que en un primer momento La Serva Padrona no se recibió más que como una creación muy ocurrente de un genial compositor en boga, quien por cierto moriría en 1736, con 26 años de edad a consecuencia de la tuberculosis. (…) pero muy pronto dejó de ser un espectáculo para los entreactos de una obra mayor y alcanzó categoría de obra individual siendo imitada entre otros por el ilustrado y progresista Rousseau con su Le devin du village y querelle des bouffons,entre los defensores del estilo serio francés y del más cercano, moderno y popular de la opera buffa italiana.¨ Escribe el musicólogo David Gindano Igarreta en Apuntes, Historia y Música de La Serva Padrona

Según refieren diversas bibliografías La Serva Padrona narra en su primer acto cómo el señor Uberto, un viejo solterón, está enfermo e impaciente con su doncella, Serpina, pues ella no le atiende adecuadamente. Serpina, por su parte, se muestra arrogante, cree es dueña de la casa. Se queja en el aria «Sempre in contrasti». De hecho, cuando Uberto la llama pidiéndole su sombrero, peluca y abrigo, Serpina le prohíbe abandonar la casa, añadiendo que de entonces en adelante él tiene que obedecer sus órdenes («Stizzoso, mio stizzoso»). Uberto entonces ordena a Vespone que le encuentre una mujer para casarse para poder librarse de Serpina.

Ya en el segundo cuadro Serpina convence a Vespone, el criado de Uberto, para engañarlo y que se case con ella. Lo hace pasar por un soldado que se quiere casar con ella e informa a Uberto que se va a casar con un militar llamado Tempesta, que abandonará la casa y pide perdón por tal comportamiento («A Serpina penserete»). Llega Vespone, disfrazado de Tempesta, y exige 4.000 coronas como dote. Uberto rechaza pagar tal suma. Tempesta le amenaza o paga la dote o él se casa con la chica. Uberto acepta entonces casarse con Serpina. Revelan el truco pero Uberto se da cuenta de que ha amado a la chica desde el principio, se casan a pesar de todo y Serpina se convierte en la verdadera patrona. («Caro, Gioia. Oh Dio»).

Ese será el intermedio de lujo que traerá esta noche el III Encuentro Nacional de Música Antigua San Salvador de Bayamo en tanto cierre y apertura dejarán escuchar melodías de George P. Telemann y Juan Sebastian Bach en la Capilla de la Divina Pastora a las 8 y 30 pasado meridiano.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *