Bayamo, simple y generosa (+Video)

Comparte


¿Qué pudiera darte de esta mi ciudad que envejece en el tiempo sin edificios milenarios ni arquitecturas rimbombantes, ni ríos famosos?

¿Qué pudiera darte de la que fue una aldea destrozada, que levantó sus casas y sus muros a fuerza de sangre derramada en su río impoluto y rebelde, en medio de un fuego redentor de una lucha por lo nuestro?

¿Qué pudiera darte de estas calles que nunca fueron grandes avenidas, sólo limpias calles generosas sin hermosos rascacielos ni castillos medievales?

¿Qué pudiera darte de mi plaza pequeña donde un hombre inmenso se yergue como padre de todos, mientras otro gigante lo mira con un canto de victoria socorrido en pos de una patria naciente?

¿Qué pudiera darte de una catedral sencilla donde hay un santo de madera feo y vetusto que dicen aunque no es verdad, que nos regaló su nombre, mientras el cura oficia su misa de cada domingo entre dos banderas gloriosas frente a un atrio, testigo principal de nuestro canto patrio?

¿Qué pudiera darte de esta insistencia nuestra de bautizar a los hijos de los hijos en la pila gloriosa y con la misma agua que recibieron los mayores guerreros de mi patria?
sólo amor
sólo lealtad
sólo fuego
sólo palomas
sólo ángeles silenciosos
sólo luz
sólo sol
sólo lluvia
sólo amaneceres sin tristezas
sólo verde y rosa de los atardeceres
sólo mi ciudad que envejece en el tiempo con los brazos abiertos
simple y generosa.


Iglesia Parroquial Mayor de San Salvador, Bayamo, Cuba

Gloria Guerrero Pereda

Realizadora y periodista de CNC TV Granma. Premio provincial por la Obra de la Vida Rubén Castillo Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *