Vuelven bayameses a disfrutar de la Serva Padrona (+Fotos y video)

Comparte
Foto: CNCTV

La Capilla de la Divina Pastora se abarrotó de público como en pocas oportunidades. Desde todos los sitios de la ciudad llegaron hasta allí los bayameses para presenciar in situ una puesta peculiar: La Serva Padrona, una opereta estrenada en la Italia de 1733 y que volvió a escenarios de esta urbe luego de 150 años.

El asesor vocal de la presentación fue Ubaíl Zamora en tanto Inima Fuentes asumió la dirección de escena.

¨Los músicos de Exulten son muy buenos, talentosos; trabajamos con muy poco tiempo en jornadas de ensayo que se extendieron hasta las 8 horas diarias. Tuve miedo de que no saliera bien pero ha sido excelente y estoy muy satisfecho¨ expresó AlbertoSanna, violinista y musicólogo italiano que tuvo a su cargo la dirección general del espectáculo.

El concierto tuvo una duración de una hora y 45 minutos; tiempo que gracias al disfrute de melodías creadas por Johann Sebastián Bach y Georg Phillipp Teleman resultaron tiempo armoniosamente empleado.

«Esto es un bálsamo, una fiesta de los sentidos y qué bueno haya venido mucho publico, qué bueno estos músicos nos hicieran este regalazo a nosotros y a Bayamo en su nuevo aniversario, realmente estoy emocionada y agradecida» Confesó a la CNC digital la bayamesa Lucy Milanés.

En la opereta Oleig Guerrero Frutos asumió el rol de Uberto, Inima Fuentes fue la ambiciosa Serpina y Amaury Machado encarnó el papel del sirviente Vespone.
Compuesta por Giovanni Battista Pergolessi y escrita en dos actos por Gennaro Antonio Federico La Serva Padrona deviene pieza más popular de cuantas se escribieran en su momento por lo que pasó de ser una creación menor para convertirse en clásico de la música antigua a nivel mundial.

Junto a Exulten trabajaron músicos de la agrupación inglesa The Wondering Fiddlers; ellos acercaron a los presentes a la trascendental y simpática historia que narra las peripecias de una sierva (Serpina) para conseguir casamiento a conveniencia con su amo Uberto; estrategia a la que se suma el esclavo Vespone.

Al final de la pieza triunfa el amor y Serpina cumple su sueño de convertirse en ama y señora.

Es notable el trabajo vocal de quienes asumieron el reparto de la pieza que sigue teniendo encantos; no en vano trascendió el tiempo y es hoy, al decir de muchos musicólogos y estudiosos, la más antigua de las composiciones musicales de su tipo.

Enhorabuena, gratitud por la propuesta que nos trajo el III encuentro Nacional de Música Antigua San Salvador de Bayamo; cita que concluirá esta noche con un concierto integrador de piezas presentadas en el mismo y se desarrollará en la Capilla de la Divina Pastora a las 8 y 30 pasado meridiano para dejarnos otra vez la satisfacción de un embrujo que nos recuerda habitamos un sitio de privilegios.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *