El privilegio de abrir y cerrar el capítulo de la misión médica en Bolivia

Comparte
Foto Luis Carlos Palacios Leyva.

Hay satisfacción en su rostro, pero una nube ensombrece la mirada, porque la Doctora Caridad Noguera Garcés, especialista de II Grado en Medicina General Integral tiene sentimientos encontrados.

Regresó en el primer grupo de médicos cubanos que como parte de un convenio bilateral entre ambas naciones, prestaba servicios de salud de manera gratuita en el Estado Plurinacional de Bolivia, y aún las experiencias parecen vívidas dentro de sí.

“La población humilde, -dice- la necesitada, ha sentido mucho nuestra partida, porque se ha quedado desprotegida, y convencidos de eso, nos dieron muestras de cariño, de solidaridad, y de agradecimiento, poco antes de nuestra partida.

“En Bolivia hay tres niveles de atención, yo estaba en el primero, trabajando en el departamento de Cochabamba en el primer año de mi misión, y luego dos años más en Tarica, municipio Villa Monte, y allí tratamos y ayudamos a tantas personas que resulta casi incontable, les ofrecimos nuestra mano amiga y solidaria, nuestros conocimientos y profesionalidad, para salvar sus vidas o propiciarle mejor salud. Realmente es triste lo que está sucediendo. Yo ya tenía fin de misión para el día 2 de noviembre.

160828_0908“Estando concentrados para regresar a Cuba recibimos muchas expresiones de lamento, y supimos que ya hay pronunciamiento del nuevo gobierno de retirar el Sistema Único de Salud, una atención que el Presidente Evo Morales implementó, totalmente gratuita, que incluía la entrega de los medicamentos, se afectarán los pacientes e incluso los médicos graduados en la ELAM, porque amenazan con invalidar sus títulos.

“Duelen esas barbaridades, y sobre todo pensar en el mañana de ese país y su gente. Nosotros no dudamos nunca de que regresaríamos a la Patria, y desde esta tribuna, me atrevo a asegurar en nombre de mis colegas y en el mío propio, que ese pueblo y cualquier otro del mundo que nos necesite podrá contar con nuestra voluntad y profesionalismo”.

La Doctora Caridad ha cumplido cuatro misiones internacionalistas, en Gambia, África; en 2006 en la primera misión médica cubana en Bolivia, luego en Venezuela y ahora nuevamente a Bolivia

Al partir al país andino, donde inició y cerró el capítulo de colaboración médica, laboraba en el policlínico 13 de Marzo, de Bayamo, como vicedirectora de Higiene y Epidemiología. (Tomada de La Demajagua Digital)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *