Caney de las Mercedes: Primer Trabajo Voluntario en Cuba

Comparte

«Juntos, obreros, campesinos y estudiantes, con su Ejército Rebelde, vamos a ayudar a construir la nueva Cuba…» las palabras fueron dichas por Ernesto Guevara al convocar el primer trabajo voluntario en la Isla.

Ocurrió en el Caney de las Mercedes, 60 años atrás, cuando se construía esta Ciudad Escolar que hoy se alza imponente y que posibilitó la educación en su apertura a cerca de 20 mil niños de la Sierra Maestra.

Así, esta ciudad escolar que fue nombrada Camilo Cienfuegos se convirtió en un «símbolo permanente de la alianza obrero-campesina donde se asentó el poder revolucionario”.

Largas jornadas de trabajo voluntario se desarrollaron en Cuba desde entonces, hasta hoy.

Seis décadas de aportes, movilizaciones que han hecho de nuestro país una sociedad mejor.

Durante la conmemoración por la fecha en la provincia de Granma, fue entregado el Carne del Partido Comunista de Cuba a nuevos miembros, el sello 80 aniversario de la fundación de la CTC, y fue reconocido especialmente el combatiente Félix Pérez Gómez con 101 años de edad, protagonista del hecho histórico, quien lograra más de 240 horas de aporte voluntario.

Hoy la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos acoge a más de 3400 alumnos y mil cien trabajadores.

Saludando la fecha tienen lugar además jornadas de trabajos voluntarios en todos municipios del territorio, dirigidos fundamentalmente a la producción de alimentos, como parte también de la campaña Granma por más, siempre en 26.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *