Destacan en Granma la vigencia de las ideas cespedianas en el pensamiento de Fidel Castro

Comparte

A Fidel como continuador de la Obra Revolucionaria y la vigencia de las ideas cespedianas en su pensamiento, dedicaron hoy sus conferencias los historiadores y museólogos, Aldo Daniel Naranjo y Miguel Antonio Muñoz López, en ocasión del tercer aniversario de la desaparición física del Líder de la Revolución Cubana.

En el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, y ante una nutrida representación de combatientes, Aldo Daniel Naranjo refirió la trayectoria revolucionaria de Fidel Castro, quien muy joven aún, el 10 de octubre de 1955, ante el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec en México, refería ya la necesidad de una revolución en Cuba y a la realidad de sufrimiento y hegemonía que vivía América Latina.

Un discurso inédito, cuyo audio escucharon los participantes, donde ya Fidel se expresa como continuador de la obra revolucionaria.

Por su parte el investigado Miguel Antonio Muñoz López vinculó cómo Fidel inicia el movimiento revolucionario por el oriente del país, donde existía una tradición de lucha de siglos; se refirió al reencuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas, con solo doce hombres, y a la unidad de mando político y militar, conceptos similares a la lucha cespediana.

Recordó que Céspedes tuvo entre sus ideas principales la invasión de la revolución hacia occidente, en un pensamiento que cifraba avanzaremos hasta occidente y no descansaremos hasta que los cascos de nuestros caballos se mojen en el rio Almendares.

Fidel organizó la invasión que llevo la revolucion hasta el occidente del país.

De manera explícita en el centenario de la Damajagua, Fidel plantea la continuidad de la Revolución, recordó el historiador, pues en su discurso planteo la tesis de la Continuidad del proceso revolucionario al decir
“¿Qué significa para nuestro pueblo el 10 de Octubre de 1868? Significa sencillamente el comienzo de cien años de lucha, el comienzo de la revolución en Cuba, porque en Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868. Y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes”.

Desde ese momento la historiografía cubana y extranjeros miraron la historia de una manera diferente, pues precisamente se advertía el devenir de la causa revolucionaria, como un proceso de continuidad.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *