Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

Comparte
Derrumbe en la calle Vive 102, de Jesús María, La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

 

Amparo Marrero y su nieta aguardaban esta mañana a que una brigada terminara de demoler la planta alta del edificio 102, entre Vive y Revillagigedo, en el consejo popular Jesús María, de La Habana Vieja. Tres azucenas tenían en sus manos para colocarlas al pie del edificio donde fallecieron en la tarde de ayer tres niñas a causa de un derrumbe.

Según cuenta Marrero a Cubadebate, las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, quienes cursaban el sexto grado junto a su nieta en una escuela cercana a donde sucedieron los hechos, ensayaban este lunes la actividad para conmemorar el aniversario del natalicio de José Martí.

Al terminar, salieron entre las 4 y la 5 de la tarde  a “comprar helado”. Desafortunadamente, pasaron justo en el momento en que se desplomara un balcón del inmueble.

Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio.

“Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban. Después colocaban la cinta amarilla para que las personas no pasaran. Pero la gente es negligente, las cortaban, incluso los choferes, para no dar una vuelta de más, pasaban por encima. Después no quedaba nada que señalara el riesgo”, narra Marrero.

“Imagínate, eran niñas, Rocío, Lisnavy y María Karla no tenían noción del peligro”, alega. “Esto se podía haber evitado” es una afirmación repetida por vecinos que se encontraban en el lugar.

Aunque Cubadebate intentó indagar otras cuestiones relacionadas con el triste accidente, las autoridades del Ministerio del Interior y la Vivienda presentes en el lugar declinaron ofrecer declaraciones.

Según la página de Facebook del Canal Habana, Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja, informó que al sitio de los hechos acudieron el Primer Secretario del Partido en la provincia, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del referido Consejo Popular.

Un comentario sobre “Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

  • el 28 enero, 2020 a las 4:37 pm
    Permalink

    Cómo dijera nuestro Apóstol José Martí «El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras».

    Cuando estamos celebrando su centenario en todo el país, me parece una falta de respeto y de sensibilidad mayúsculas la del periodismo del NTV del Mediodía cuando en una nota escueta y sintética dio a conocer, lo que ya es sabido desde ayer por las Redes Sociales.

    El derrumbe y fallecimiento de tres menores por derrumbe en el barrio Jesús María, solo para ensalzar la presencia en el lugar de cuántas personalidades de la administración y del gobierno se les ocurre, e inmediatamente después dejen correr el reportaje del premio mundial a la excelencia de La Habana Vieja como Ciudad Maravilla.

    Premio bien merecido, y sin desdorar la labor de cuántas personas que amamos esta ciudad han trabajado para lograrlo, pero la labor del periodismo además de tener primicias y luchar porque la verdad sea Luz también es trabajar con la sensibilidad humana. No podemos seguir permitiendo tapar los errores, la falta de seguimiento de las entidades y el abandono con el mismo dedo con que pretendemos tapar el Sol.

    «Patria es eso, equidad, respeto de todas las opiniones y consuelo al triste» José Martí

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 13 =