Rinden honores en Bayamo a Carlos Manuel de Céspedes en el aniversario 146 de su deceso

Comparte
Foto: Jacqueline Pérez.

Hoy los bayameses rindieron honores al Padre de la Patria cubana en nombre de todos los cubanos amantes de la equidad y la justicia en ocasión de conmemorarse el aniversario 146 de su deceso ocurrido un fatídico 27 de febrero de 1874.

En la primera plaza libre de Cuba, como es ya tradicional, se rindió homenaje a uno de los más preclaros hijos de nuestra nación: Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo patriota que antepuso ideas y convicciones libertarias a existencia y fortuna.

En el homenaje Isel Natacha Ruiz, directora del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes enfatizó en los rasgos conformadores de la identidad del independentista: él fue ante todo un hombre de su tiempo, que es –dijo- la mejor manera de ser un hombre de todos los tiempos.

El Padre de la Patria perdió la vida un fatídico 27 de febrero de 1874 en un sitio de Santiago de Cuba nombrado San Lorenzo. Narra la historia que hasta allí llegaron huestes españolas deseosas de apresar a quien encarnaba la rebeldía de un pueblo… el bayamés solo, enfermo, con muy poca visión y casi desarmado no vaciló un instante cayó disparando sus últimas balas: ofrendó su vida en glorioso holocausto.

Por ello al conmemorarse hoy el aniversario 147 de aquel suceso los cubanos evocamos al artífice de la clarinada independentista de Demajagua así patentizamos nuestro compromiso con la Cuba libre, equitativa e independiente que soñara el ilustre patricio.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *