Mujeres sin tierra protestan en Brasil contra políticas de Bolsonaro

Comparte
El Movimiento Sin Tierra se tomó el Ministerio de Agricultura para denunciar que las políticas del gobierno de Bolsonaro en relación con la economía, la tierra y la agricultura les perjudican. Foto: Twitter de MST Oficial → https://bit.ly/2IxTiht

 

 

Mujeres del Movimiento Sin Tierra (MST) ocuparon hoy la sede del Ministerio de Agricultura para protestar contra las políticas del Gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro respecto a la economía y la agricultura.

Tal movilización contó con la participación de tres mil 500 trabajadoras de 24 estados y forma parte del Día Nacional de la Lucha de las Mujeres sin Tierra.

«Enfurecidos, en la lucha, en la defensa de nuestros territorios, de nuestra biodiversidad, de los derechos conquistados por la clase obrera, denunciamos la alianza mortífera y destructiva entre el gobierno de Bolsonaro y el capital imperialista internacional que produjo la violencia», gritaron las mujeres sin tierra cuando ocuparon el edificio de la Explanada de los Ministerios.

«El objetivo de esta acción de ocupación es denunciar el proyecto de muerte que está detrás de esta agencia federal», afirmó Kelly Mafort, de la coordinación nacional del MST.

Denunció que actualmente el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) «está subordinado al Ministerio de Agricultura, y este es el más responsable del envenenamiento de toda la población brasileña».

Los agroquímicos, agregó, «están siendo arrojados sobre la mesa del pueblo y hemos venido a denunciarlo», reiteró Mafort.

Según la cartera de Agricultura, en 2019 se liberaron 474 productos agroquímicos, la mayor en los últimos 15 años.

El acto de ocupación marcó la clausura del Encuentro Nacional de Mujeres del MST, realizado en Brasilia desde el jueves.

De acuerdo con Mafort, «debatimos nuestras pautas de tierra, nuestro feminismo campesino y popular, intercambiamos experiencias, conocimos esta diversidad del país».
Insistió en que se terminó «de la mejor manera posible con esta hermosa lucha de las mujeres sin tierra, que da un mensaje a la sociedad».

Llamó a enfrentar al gobierno y «desgastar esta política, que es de muerte. Estamos en defensa de la vida y es este mensaje el que hemos venido a dar hoy aquí», recalcó.
La protesta en Brasilia también se centra en denunciar el desmantelamiento de la política de reforma agraria en el país.

«Jair Bolsonaro trabaja contra los sin tierra y al servicio de los terratenientes. La medida provisional 910 quiere entregar más de 70 millones de hectáreas de tierras públicas de la Unión a empresas agroindustriales y de latifundio», indicó Mafort.

Apuntó que el exmilitar «no quiere que la gente del campo estudie, no quiere que tenga tierra, y eso es lo que hemos venido a denunciar. Para nosotros la acción fue muy positiva, dimos nuestro mensaje, ocupamos, dejamos nuestra simbología y ahora estamos regresando a nuestros estados», anunció.

En una nota, el MST denuncia que el gobierno de Bolsonaro «está decidido a privatizar las tierras y a promover la devastación del medio ambiente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 7 =