Continúa Granma pesquisa activa y seguimiento a sospechosos de COVID-19, aún sin reportar casos nuevos durante 15 días

Comparte

Con un saldo de 56 muestras negativas recibidas en la jornada de ayer, la provincia de Granma continúa sin reportar nuevos casos de COVID-19, de acuerdo con información de la doctora Kenia González Medina, Jefa de Atención Médica de la Dirección de Salud Pública en este territorio.

Según precisó la funcionaria, aunque la provincia lleva 15 días sin nuevas incidencias se mantiene el riesgo de trasmisión del Coronavirus SARS-coV-2.

“A través de declaraciones del Ministerio de Salud Pública hemos conocido que el 60% de los diagnosticados con la enfermedad son asintomáticos, por lo cual estas personas han contagiado a otras al estar en contacto con ellas, ellos portan la enfermedad sin ningún efecto para su organismo, pero la trasmiten. De ahí que insistimos en el aislamiento social como principal medida preventiva”, señaló.

En consonancia con esta situación epidemiológica en la provincia de Granma prosigue la pesquisa activa en busca de personas con alguna sintomatología respiratoria o que haya resultado contacto de algún sospechoso diagnosticado.

“La labor de los puntos de control en las fronteras del territorio ha resultado muy provechosa. Nos preocupa la tendencia por parte de algunos de ocultar síntomas durante la pesquisa, casos que luego llegan días posteriores con un estado de salud complicado a nuestras instalaciones. La población debe entender que con esta labor se persigue un único fin: salvar vidas y en ello la responsabilidad individual es insustituible”, acotó.

A través de información ofrecida por Suzanne Rivera, presidenta de la Universidad de Ciencias Médicas en Granma se conoció que a través de la pesquisa activa que realizan los estudiantes de este centro se han logrado identificar diariamente alrededor de mil 300 casos de manifestaciones respiratorias en la provincia.

La dirigente estudiantil también precisó que se definirá un día de descanso para los estudiantes que participan en pesquisa, el cual lo delimitará el área de salud a la cual han sido asignados. De igual forma dijo que no se anula el curso escolar.

“Aunque la actividad práctica esté suspendida por el momento si se mantienen las consultas docentes con una frecuencia semanal en aras de propiciar un estudio sistemático”, señaló.

Con respecto a los estudiantes de años terminales que se encontraban realizando sus rotaciones, a partir de la situación epidemiológica del país y como parte de las medidas de evitar traslado de personas, se decidió su regreso a los municipios donde viven, allí se reubicarán en consultorios médicos, policlínicos u hospitales de su localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *