La epopeya que no cesa

Comparte

 

De abril no solo hemos de acordarnos. Abril hay que vivirlo y es lo que hacemos ahora mismo, envueltos como estamos todos en una epopeya, tan o más monumental que esa otra, que en la mente y el corazón de los cubanos se resume en cinco letras: Girón.

Cincuenta y nueve años se cumplen de los bombardeos, del Fidel escrito con sangre joven, de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana, la invasión mercenaria y la victoria formidable de la moral, la razón y las ideas, más que de las propias armas, en las arenas de Playa Girón.

Recordar aquel abril supone, ante todo, rendir tributo a quienes combatieron y hasta ofrendaron sus vidas en defensa de la Revolución Socialista, cuando la mayoría del pueblo ni siquiera tenía claro qué significaba ese “apellido”, aunque nada malo podía ser, si lo decía el Comandante y la palabra hacía rabiar al Imperio.

Bien sabemos lo que nos jugamos en aquellas 72 horas cruciales, lo que pudo perderse y en Girón fue preservado, porque es la obra de estos años, perfectible, sí, pero gigantesca, que ni los más soñadores podían entonces imaginar, sencillamente porque en ese tiempo todo estaba por hacer, y esto multiplica hasta el infinito la grandeza y valía de la gesta y de sus protagonistas.

Mirémonos en el espejo de otros, contemplemos este pandemónium de planeta -lo era ya antes de la embestida del SARS-CoV-2, ojalá no siga siéndolo después-, y preguntémonos qué habría sido de Cuba y cómo sería todo hoy para nosotros sin aquella victoria, fulminante y demoledora, 59 abriles atrás.

En el apogeo de la COVID-19 vale repetir lo dicho mil veces: ese Socialismo proclamado entonces como cauce e inexorable destino de la Revolución es nuestra principal fortaleza. El sistema socialista, sí, con todo lo que implica en términos de igualdad, solidaridad, justicia, preocupación por el ser humano. El Socialismo y cada conquista, la obra edificada y compartida con los demás pueblos.

Y si eso que tanto teme y odia el imperialismo, resulta nuestra más grande fortaleza, el legado y ejemplo de Fidel son el bunker mayor para resistir, enfrentar y vencer cualquier agresión, lo mismo de un virus asesino, que de ese otro “bicho” malo, el peor de los césares de la Nueva Roma, que ya no sabe qué hacer ni que sanciones imponer y mentiras urdir, para tratar de destruirnos.

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *