Mejoras en el priorizado programa del arroz

Comparte
Foto: Radio Bayamo

El programa arrocero es priorizado dentro del sector agrícola en Cuba. Sustituir importaciones es la premisa fundamental a sabiendas de que hoy todavía el país importa más de lo que genera en este renglón. Por eso en la provincia Granma se enfatiza en el proceso inversionista para garantizar mejores condiciones y mayor eficiencia en la actividad.

La empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique de este territorio oriental ejecuta un amplio proceso de inversiones en el programa arrocero. La entidad emprende el montaje de 11 nuevos silos de almacenamiento en las unidades Cayama, Enidio Díaz y Julio Zenón.

La primera de estas unidades es la más avanzada en el proceso inversionista, teniendo un gran peso en el procesamiento del grano pues la UEB es un gran combinado que incluye secadero y molino, lo que permite que se haga en el mismo espacio todo el proceso industrial del arroz, por tanto elevar su capacidad es imprescindible.

“Tenemos ya una base de almacenamiento con tecnología japonesa que tiene capacidad conjunta de 6 mil toneladas, y con el montaje de nuevas bases chinas, se llegará a unas 10 mil toneladas de arroz cáscara seco, lo cual nos daría una autonomía para este molino de 45 días sin recibir ningún tipo de materia prima”; comentó Julián González Labrada, director del combinado.

A ello sumó Félix Aguilar, especialista principal de inversiones en la empresa, con estas tres grandes inversiones que ejecuta la empresa Echenique, se beneficia su capacidad total de almacenamiento. Hoy la entidad en general puede almacenar 20 720 toneladas de arroz cáscara. Con el montaje de los nuevos silos se llegará a unas 31 mil 700 toneladas.

Además se prevé mejorar la calidad del grano. Estos molinos, de tecnología Muyang China, permiten suministrar directamente sistema de ventilación a cada silo e incluyen el montaje de máquinas de pre limpia asociadas, zarandas vibratorias y separadores de polvo antes de entregar el arroz a cada silo, lo que evidentemente incrementa la calidad del arroz.

Como parte de su plan de inversiones la empresa también construye un moderno secadero en el municipio de Bartolomé Masó. La obra permitirá igualmente concentrar el proceso y el incremento de los volúmenes de producción para la sustitución de importaciones, aprovechando la capacidad industrial instalada para el secado, molinado y almacenamiento del cereal.

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *