Aclaran inquietudes sobre situación epidemiológica relacionada con la COVID-19 en Granma

Comparte

¿Cuál es la procedencia de los casos sospechosos detectados en la provincia de Granma? ¿Qué sucederá en el territorio si transcurren 28 días sin la aparición de nuevos casos confirmados? ¿Por qué dio positivo el test rápido aplicado a la enfermera y luego el PCR dio negativo? Estas y otras interrogantes relacionadas con la situación epidemiológica de la provincia de Granma llegan por diferentes vías a nuestra redacción digital, para conocer pormenores un equipo de CNC TV digital dialogó con la doctora Kenia González Medina, jefa de Atención Médica de la Dirección Provincial de Salud en Granma.

¿Cuál es la procedencia de los casos sospechosos detectados en la provincia de Granma?

Consideramos un caso sospechoso todo aquel que tiene sintomatología respiratoria, que proceda de algún lugar donde se ha detectado trasmisión local o que ha tenido contacto con algún caso sospechoso. La mayoría de los sospechosos que están ingresados son pacientes que han viajado, que han llegado a la provincia procedentes de territorios donde si hay trasmisión o que han tenido contacto con personas que han llegado de esos lugares. Actualmente están ingresados 34 pacientes como sospechosos.

De resultar positiva una de estas muestras pendientes por resultados, ¿cómo repercute en la provincia?

Si resulta positiva alguna de estas muestras ya tendríamos un camino adelantado. Cada vez que se detecta un caso sospechoso se aíslan también los contactos y se hace el control de focos. Para nosotros todo caso sospechoso es un caso positivo hasta que no se demuestre lo contrario y en correspondencia con eso son las acciones que se realizan: se aíslan todos los contactos directos e indirectos, se hace una desinfección en la vivienda, o sea se acometen un grupo de acciones que ya las tendríamos adelantadas.

Significa además incrementar las medidas de vigilancia para evitar que exista una cadena de trasmisión. En mi consideración el éxito de la provincia de no tener trasmisión se debe a que desde los primeros casos se actuó de esa forma, se aislaron los positivos y sus contactos de inmediato, se realizó el control de foco en las viviendas y la atención medica de inmediato a los sospechosos.
La vigilancia que estamos haciendo le ha dado el éxito a la provincia de no presentar nuevos casos confirmados de COVID-19 en un periodo de 22 días. A ello se suma la vigilancia epidemiológica dentro de la provincia, en las fronteras, en centros de asistencia social y en los hospitales.

La cantidad de pruebas PCR que se hacen a veces no coinciden con el número de sospechosos ingresados en centros de aislamiento. ¿Por qué existe esa diferencia?

El PCR no solo se les hace a las personas sospechosas ingresadas en Villa Cautillo, también se le hacen a los ingresados por alguna Infección Respiratoria Aguda, a todo el personal que reside en un hogar de ancianos que presenta sintomatología respiratoria, asimismo se aplica en hogares maternos y hospitales psiquiátricos, es decir, la vigilancia con PCR se ha extendido más allá del centro de sospechosos.

Referente al caso de la enfermera del hospital Carlos Manuel de Céspedes que dio positivo a una prueba de test rápido y luego a partir de una prueba confirmatoria el resultado dio negativo. ¿Qué explicación tiene este caso en particular?

El test rápido es muy útil porque orienta, lo que no significa que ese test sea 100 % confiable porque el resultado pudiera dar positivo cuando hay otros virus u otras patologías en el organismo. En el caso de la enfermera que tenía su patología de base además y llevaba un tratamiento para ello era sensible a ese test y por eso es que tal vez le haya dado positivo inicialmente, pero la confirmación es el PCR en tiempo real. La enfermera siempre se mantuvo asintomática y al tener PCR negativo queda libre de riesgo. Ella estaba aislada, va a terminar sus 14 días de aislamiento pero esta sin ningún tipo de riesgo.

Muchos de los pacientes que se someten a aislamiento exceden algunos los 14 días en centros de aislamiento, a veces llegan al mes, ¿a qué obedece esta situación?

Se plantea epidemiológicamente que existen dos períodos de incubación y de trasmisión: 14 más 1 inicialmente y 14 más 1 después. Se ha visto que pacientes asintomáticos después de un tratamiento a los 14 días, cuando se le ha repetido la prueba para dar el alta ha dado positivo nuevamente, significa que el paciente tiene una carga viral que no le permite estar libre de la vigilancia porque, aunque este asintomático trasmite la enfermedad. Mientras el paciente mantenga su carga viral el resultado va a dar positivo y tiene que mantenerse hospitalizado.

Se dice que un territorio está libre de la epidemia si al transcurrir 28 días después del último caso confirmado no se han reportado otros. ¿Qué sucederá si la provincia de Granma continuara con esta situación epidemiológica favorable? 

Desafortunadamente, aunque ya pasen los 28 días tenemos que mantener el mismo régimen de vigilancia, mantenernos con las mismas medidas de aislamiento porque las provincias vecinas tienen trasmisión de la enfermedad al igual que el país. Existe la movilidad prácticamente obligada, necesaria por asuntos vitales y se mantiene el riesgo, se mantiene el peligro. Hasta que el país no se declare libre de la trasmisión, la provincia tiene que continuar con las mismas medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *