Redefinen en Granma estrategias de producción y abasto alimentos al pueblo

Comparte

Redefinir estrategias y consolidar resultados de medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19 son prioridades de trabajo para quienes guían los diferentes procesos sociales, políticos y económicos de Granma.

Según trascendió en Perspectiva, revista de la televisora local CNC, el sector de acopio debe aún redoblar empeños en aras de conseguir el necesario abastecimiento de productos agrícolas a placitas y mercados de este suroriental territorio habitado por poco más de 835 mil personas.

Idael Mora, Director de la entidad explicó que es difícil llegar a todos los lugares que hoy necesitan abastecimiento pues antes los productos se depositaban en 13 sitios y los clientes acudían allí a realizar sus compras; ante la actual situación epidemiológica surge la necesidad de acercar a las vecindades estas producciones y se multiplica el número de áreas que requiere estos servicios con los consabidos problemas de transportación y combustibles.

“Tenemos producciones, a pesar de la sequía hay frutas y viandas pero no hemos podido concretar la estrategia de abastecer todas las placitas a partir de las tres de la tarde sobre todo en Bayamo que por sus características es muy compleja esa estructura», aseveró el directivo y añadió: “por ello buscaremos minimizar ese problema y estabilizar el flujo de abastecimiento dirigiendo la UEB Bayamo desde Acopio provincial y buscando apoyo en otras empresas.”

Bayamo necesita acompañamiento en ese sentido, agregó el gobernador provincial Francisco Escribano, las unidades monoristas se han diseminado en una red compleja que precisa nosotros acompañemos a Acopio desde la dirección provincial sobre todo con el transporte para poder garantizar la alimentación del pueblo que es la mayor prioridad.

De ahí que como pudieron constatar tele espectadores y dirigentes fortalecer iniciativas intersectoriales vuelva a ser jalón trascendental para allanar caminos hacia el éxito.

En tal sentido Federico Hernández Hernández, máximo representante partidista de Granma enfatizó en lo vital que resulta cambiar la mentalidad en cuadros y dirigentes e instó a no conformarse partiendo de una realidad muy dura:” Nada alcanza entonces hay que redoblar empeños para organizar de modo equitativo lo que tenemos y que nadie quede desamparado. El jefe que sienta que no puede cumplir con eso que lo diga y buscamos a otra persona para que ocupe ese puesto, sin ningún problema, acotó.

Encadenar producciones, consolidar intersectorialidad y controlar cumplimiento medidas y estrategias trazadas serán sin dudas cartas de triunfo en estos tiempos de pandemia.
Alexander Rojas, Director Provincial de la Agricultura dijo que laborarán de conjunto con acopio para acercar alimentación a consumidores y que los agricultores realizan extraordinarios esfuerzos para cumplir con la palabra empeñada.

“Estamos en medio de una campaña de primavera sin antecedentes en este porción del país, se prepararon ya más de 41 mil 800 hectáreas de suelo para la siembra lo cual fue posible concentrando fuerzas y maquinarias en polos productivos, laborando durante largas jornadas y ofreciendo esmerada atención al hombre de manera que cuando llegue el tiempo de sequía ya estén plantados los cultivos.

Al cierre del espacio televisado el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, Federico Hernández Hernández, llamaba a cumplir con todo lo orientado, sin perder confianza ni percepción de riesgo. Vamos a vencer, estamos juntos en esta batalla, afirmó.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Un comentario sobre “Redefinen en Granma estrategias de producción y abasto alimentos al pueblo

  • el 12 mayo, 2020 a las 5:40 am
    Permalink

    Tengo la percepción de que alguien está engañando al Primer Secretario y al pueblo. Esta opinión fue dada el 23 de abril al mes de haberse tomado las medidas por el _Covid-19 en Cuba y Granma, hoy estamos a 20 dias del programa y todavia estamos esperando que acopio y la agricultura resuelvan el problema de abasto o de entrega comprometida a las placitas y mercados. Por ejemplo desde el mes de abril a la fecha (11 de mayo), solo he podido comprar 6 lbs de viandas, el mercado de Jesús Menendez se paso más de 15 días sin una vianda y que decir de la Placita 29 (la que abastece Micro cinco (dias enteros con puré de tomate y berengena solo). Solo los particulares un poquito de malanga y ñame. Boniato, fongo, plátano, calabaza,frutales (excepto mango y muy poco) brillan por su ausencia, estamos saliendo casi del Covid-19, pero no salimos de los incumplidores, ya acopio llueve sobre mojado con justificaciones ¿quien dirige Acopio?. lo lastimoso es que ya el pueblo comienza a ponerle motes a algunos dirigentes, como Tia Tata cuenta cuento, y no es de forma jocosa si no de forma ya de molestias que estos se han buscado. (quisiera que esto llegara al miercoles al mediodia y dieran una respuesta en el programa de Yunier, por favor.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *