Refuerzan en Granma control epidemiológico ante proximidad del pico de contagio de COVID-19 en Cuba

Comparte
Foto: Alminer Cabera

Ante la proximidad del pico de contagio de COVID-19 en Cuba previsto para el mes de mayo, en la provincia de Granma se refuerza la vigilancia epidemiológica en todos los municipios.

Aunque el territorio lleva 27 días sin reportar nuevos casos del nuevo coronavirus y pudiera llegar a los 28 días con esta favorable situación que implicaría estar libre de la trasmisión local, el peligro de contraer la enfermedad estará latente en tanto las provincias cercanas y el país presenten casos confirmados de COVID-19, de acuerdo con información ofrecida por la doctora Kenia González Medina, Jefa de Atención Médica de la Dirección Provincial de Salud Pública de Granma.

En una entrevista realizada a la funcionaria en el programa televisivo Frecuencia 12 del canal provincial CNC TV, precisó además que diariamente se ingresan personas catalogadas como sospechosas de portar COVID-19. “Cualquier individuo que presente sintomatología respiratoria y haya estado en contacto con personas que viajaron a otras provincias o haya viajado se ingresa de manera preventiva”, recalcó.

“Hasta la fecha de ayer se encuentran ingresados en los diferentes centros de aislamiento unas 152 personas. Se recibieron 38 muestras negativas procedentes de Santiago de Cuba y están pendientes unas 95”, dijo la doctora González.

También informó que de los 10 casos confirmados con COVID-19 en Granma ya 8 se encuentran de alta clínica y hasta la fecha no se reportan fallecidos.

En aras de preservar la favorable situación epidemiológica que presenta la provincia y a sugerencia de las autoridades de salud se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y se han adoptado otras medidas para evitar aglomeraciones sobre todo en centros de comercio. En este sentido sobresalió, durante el fin de semana, el cierre del paseo de la calle General García de Bayamo, principal centro de gestión de compras y ventas de productos de primera necesidad.

SEgún trascendió hoy con lo que ha venido aconteciendo en Cuba en los últimos días deja como saldo un adelanto de la fecha del pico de la COVID-19 en el país, el cual se prevé para la semana próxima, adelantándose a la media internacional y lo previsto inicialmente.

Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó a Cubadebate que “el pronóstico de la curva azul (escenario favorable) indica ahora que la semana que viene, aproximadamente, estaríamos en el pico, adelantándonos a la media internacional”.

Este es un pronóstico reservado que dependerá de la evolución de la enfermedad en los próximos días, advirtió.

Según estimaciones del tiempo de supervivencia media, siguiendo el comportamiento internacional de más de 180 países, el pico debería alcanzarse a los 77 días de evolución de la enfermedad, lo cual ocurriría para finales de mayo, sin embargo, China y Corea del Sur lograron acercar la fecha de mayor incidencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *