Grandanza llega a su cuarto de siglo

Comparte

Hoy es el día internacional de la danza, bailarines de todo el planeta festejan la fecha dedicada esta vez a la prima balerina assoluta Alicia Alonso por sus grandes aportes a esa modalidad artística.

En la provincias de Granma medio más centenar de profesionales y estudiantes del baile honran a la sin par maestra y coreógrafa que ubicó a Cuba en el mapa mundial de la danza.

Entre ellos se encuentran quienes integran la más longeva de las agrupaciones danzarías en este suroriental territorio se nombra Grandanza y en mayo próximo estará cumpliendo 25 años de fundada por el maestro Félix Carballo.

Carballo posee formación autodidacta tuvo sus inicios como artista aficionado del Sistema de Casas de Cultura y luego formó un colectivo que fue ganando en calidad hasta alcanzar su meta de convertirse en grupo profesional.

Su más reciente estreno mostró la valía de jóvenes bailarines recién egresados de la academia profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño quienes protagonizaron una pieza que deviene canto al cuidado y conservación del entorno.

La propuesta marca una atractiva iniciación en el baile contemporáneo donde de manera orgánica y novedosa se conjugaron breves parlamentos y música ejecutada en escena.

Actualmente la compañía también realiza un halagüeño trabajo comunitario en tanto exhibe renovado repertorio que ha presentado ya en diversos escenarios dentro y fuera del archipiélago.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *