Informan medidas para continuar curso docente en universidades después de la COVID-19

Comparte

En medio de la compleja situación epidemiológica que vive el país secuela de la pandemia, el Ministerio de Educación Superior informó de las modificaciones a realizar en los procesos de continuidad y cierre del curso escolar.

Durante su comparecencia en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, José Ramón Saborido Loidi, ministro del ramo, explicó también las medidas adoptadas para garantizar el ejercicio de culminación de estudios en cada carrera.

El titular destacó en su intervención que fueron previamente coordinadas entre todos los actores implicados y se le prestó especial atención al cumplimiento del curriculum base, en el cual está la esencia del conocimiento que se le exige al estudiante, acotó.
Las modificaciones incluyen:

– En el periodo de recuperación se realiza el cierre de curso 2019-2020 y se ejecutan las adecuaciones necesarias, priorizando el cumplimiento del currículum base.

– Como parte de la etapa se efectuarán las evaluaciones pendientes, se realizarán los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso y los procesos vinculados a cambios de carreras y reingresos.

– En la segunda fase se dará inicio al curso 2020- 2021 y entre las acciones destacan las adecuaciones al calendario académico, priorizando también el curriculum base.

– En el tercer periodo se cierra el curso 2020-2021. Saborido Loidi explicó que su extensión dependerá de los ajustes necesarios y se prevé concluir durante los meses de junio-julio del año 2021.

– Los estudiantes de último año de las carreras realizarán sus ejercicios de culminación de estudios en el primer periodo de recuperación. Sobre ello, el ministro informó que los alumnos desarrollarán el proceso en sus universidades y en un período de hasta 60 días naturales, incluyendo los actos de graduación, responsabilidad de cada Alma Mater.

– Los estudiantes del último año de cualquier tipo de curso tendrán derecho a presentarse a la evaluación de la culminación, siempre que hayan cursado y aprobado todas las asignaturas previstas.

– Se garantiza para el curso diurno la ubicación laboral, organizada de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

– Los Consejos de Dirección, basándose en el criterio de los colectivos de Carreras y de las organizaciones estudiantiles adoptarán, excepcionalmente, la decisión de adecuar la forma del ejercicio, al considerar las particularidades de cada carrera y del estudiante.

– Se podrán diseñar otros tipos de evaluación, siempre en correspondencia con los objetivos de las carreras y las características del contexto.

– En el caso de los programas de formación de Ciclo Corto se realizará el ejercicio de culminación de estudios, atendiendo a las características de un ejercicio profesional, en el que los estudiantes demuestren el desarrollo de las habilidades y capacidades esenciales de su formación, expresó Saborido Loidi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *