Recuperada de la Covid-19 Liliana Fajardo, la madre del primer niño positivo a esa enfermedad en Cuba (+Fotos y video)

Comparte
Foto: YGG

Liliana Fajardo Barzaga vivió ayer una jornada de emociones fuertes y encontradas feliz. En horas de la mañana recibió el  resultado confirmatorio que ya no era portadora del coronavirus SARS-co-V, causante de la Covid-19. Mientras ya de regreso a Guisa recibió una llamada triste; su hijo Dilan, el primer niño detectado con la Covid-19 en Cuba estaba siendo valorado por cirujanos por un intenso dolor a causa de una hernia inguinal.

Habían transcurrido 14 días desde que separaron cuando él dejó, antes que ella,  el Hospital Militar de Santiago de Cuba y su deseo de tenerlo entre sus brazos nuevamente se veía parcialmente truncado.  Ambos fueron detectados como sospechosos al peligroso virus, tras regresar de España donde residen y posteriormente confirmados como pacientes positivos a la Covid-19.

El bebé no tuvo complicaciones por la nueva afección que afronta y no requirió hospitalización y finalmente pudo estar junto a madre. Entre los aplausos y gracias a la vida fue recibida por los  vecinos de la Calle Daniel Pérez del reparto 30 de noviembre.

Al intercambiar con la prensa agradeció al personal de salud que la atendió durante 38 días en la institución hospitalaria, donde fue sometida a 5 test de PCR para detectar la positividad a la enfermedad.

Ahora deberá permanecer en ingreso domiciliario durante 14 días como parte del seguimiento epidemiológico, correspondiente.

En la zona fueron ingresados como sospechosos 79 contactos directos con ese caso, de cuales no resultaron contagiados ninguno.

Dilan de 19 meses y  Liliana de 19 años, se encuentran entre los 10 casos que en la provincia Granma han sido portadores del contiagoso virus.  Es el noveno paciente, de los diez de la provincia de Granma, que está alta de médica, actualmente solo permanece activo un solo un caso en la ciudad de Bayamo.

Ambos fueron detectados por el sistema de vigilancia del médico y la enfermera de la familia, al darle seguimiento a viajeros internacionales procedentes de paises con altas cifras de contagios.

Arribaron al  país el 17 de marzo procedente de Madrid . El niño comenzó con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acuden a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del Policlínico “Guillermo González Polanco” del municipio Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución ambos son diagnosticados como caso sospechoso y remitido al Hospital “Joaquín Castillo Duani”, de Santiago de Cuba.

Durante 29 días el territorio no tiene nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *